Turismo Rías Baixas augura una de las mejores campañas de los últimos años en Semana Santa en la provincia de Pontevedra y especialmente en la comarca de O Salnés, en función de las reservas hoteleras que ya llegan al 75% en esta zona y que en municipios como O Grove, Cambados y Vilagarcía podrán rozarse el lleno en los próximos días. Así lo destacó ayer la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, administración de la que depende este órgano turístico provincial.

Los datos están basados, no solo en las confirmaciones de reservas que dan a conocer los responsables de los establecimientos hoteleros, sino también en las estimaciones de uno de los principales portales de reservas de internet, "Booking", que ya tiene comprometidas el 73% de las plazas de los establecimientos con los que opera.

Según este portal de internet, la mayor parte de las plazas hoteleras reservadas para Semana Santa en la comarca se corresponde con personas procedentes de la propia comunidad autónoma, de Madrid y de Portugal. Precisamente, la empresa ferroviaria Renfe, ha decidido reforzar los trenes entre la capital de España y Galicia para estos días festivos, ante el incremento de la demanda de billetes.

Turismo Rías Baixas abarca varias comarcas de la provincia y las que más reservas hoteleras registran son las que están en la zona de Arousa. En primer lugar está la comarca del Umia, con un 80%, ya que este fin de semana las localidades de Caldas de Reis y Cuntis una nueva edición de los Encuentros de Villas Termales de la Federación Española de Municipios y Provincias, entre los que también está representado O Grove.

El segundo puesto del ranking de ocupación hotelera respecto a la Semana Santa lo registra la comarca de O Salnés, donde la reserva de plazas es del 75%. Por localidades, Sanxenxo es la principal, según Booking, ya que supera actualmente el 85% de las plazas reservadas. O Grove, Vilagarcía de Arousa y Cambados están actualmente diez puntos por debajo aunque, de mantenerse el buen tiempo, se espera que en todas estas localidades se roce el lleno en los hoteles.

En lo que respecta a turismo rural, la presidenta de la Diputación manifestó ayer que se espera superar la ocupación del 66% en los establecimientos situados en la zona de Rías Baixas, quedando O Salnés unos puntos por debajo, ya que en la actualidad registra un 62% de ocupación.

Carmela Silva dio a conocer las oficinas de turismo que estarán en funcionamiento durante la Semana Santa. De las que corresponden a Turismo Rías Baixas, estarán operativas tres: una en Pontevedra, otra en el aeropuerto de Vigo y la tercera en el Monasterio de Armenteira.

También ofrecerán sus servicios a los viajeros las oficinas municipales de turismo de Vilagarcía de Arousa, Cambados, Sanxenxo, Vilanova de Arousa, O Grove y A Illa de Arousa. En estas dos últimas habrá personal de la Diputación encargado de atender a los turistas.

Por su parte, el Concello de Ribadumia también ha comunicado que abrirá su oficina de turismo desde hoy y hasta el día 17. Será el local situado en el entorno de la rotonda dos Castaños, en Barrantes, para dar la bienvenida a los viajeros e información sobre la Ruta da Pedra e da Auga, el patrimonio arquitectónico y los numerosos molinos que pueden visitar.

La masiva presencia de turistas en la comarca también requiere de una mayor atención por parte de los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, que reforzará la vigilancia sobre las carreteras de la provincia durante las vacaciones de Semana Santa, prestando especial atención a los controles para detectar a los conductores que circulen bajo los efectos del alcohol y las drogas. Recuerda a los conductores que la sanción por conducir bajo los efectos de las drogas o del alcohol es de 1.000 euros y detracción de 6 puntos, pero podría acabar en delito si se ve involucrado en un accidente.

A este refuerzo de los controles se sumarán los operativos especiales en las localidades en las que se celebran fiestas y actividades relacionadas con la Semana Santa, como es el caso de la Romaría de Nosa Señora das Cabezas, en Armenteira, el lunes de Pascua.