El puerto deportivo de la isla grovense de A Toxa, que construye el Club Náutico Isla de La Toja (CNIT) con una inversión de 1,2 millones de euros, está casi terminado y apunta maneras.

Los pantalanes exteriores están colocados ya, por lo que ahora resta por acometer la instalación de los interiores y de la pasarela que debe unir estas estructuras flotantes con tierra firme.

Será uno de los destacados

Ni que decir tiene que se puede apreciar ya que este espacio náutico-recreativo se convertirá pronto en uno de los más importantes de la ría, a pesar de estar habilitado para únicamente medio centenar de embarcaciones.

Situados al lado del Beach Club, del campo de golf y el Gran Hotel La Toja, los pantalanes exteriores lucen ya en todo su esplendor, y más aún si se observan desde el aire.

Esto ha sido posible gracias a la empresa DabyzSoft Publicidade Interactiva, propiedad del grovense David Torres Mascato y encargada de un vídeo con espectaculares imágenes filmado con ayuda de un dron.

De este modo se constata el avance del puerto deportivo y el atractivo del entorno natural en el que se asienta.

Los lectores de FARO DE VIGO ya han podido ver el vídeo de DabyzSoft Publicidade Interactiva a través de la página web del decano y sus redes sociales, pero cabe explicar que en las tomas aéreas se ven tanto los nuevos pantalanes como la isla de A Toxa Pequeña, el islote Tourís, la costa de Cambados, Meaño y Sanxenxo, los campos de tiro de A Toxa y otros muchos espacios o elementos que cobran un esplendor especial cuando se observan desde las alturas.

Semana Santa o mayo

Este importante avance de los trabajos lleva a incidir en que está previsto estrenar el puerto deportivo en Semana Santa o, como muy tarde, en el puente del Primero de Mayo. Parece que los plazos van a cumplirse, y desde luego no cabe duda de que las instalaciones estarán plenamente operativas el próximo verano, dando cabida así a barcos de recreo de entre 8 y 18 metros de eslora.

No está de más recordar las palabras de Guillermo Navarro, presidente del Club Náutico Isla de La Toja, cuando decía que este proyecto náutico "es una iniciativa íntegramente privada que no ha contado ni con subvenciones ni fondos públicos de ningún tipo; se financiará mediante contratos de cesión de uso a largo plazo a los socios del club y a través del alquiler de plazas".