Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Franco Quintáns: "Me he inspirado en sensaciones que me han marcado vitalmente desde niño"

El vilagarciano presenta hoy en Madrid su colección de trajes de novia llamada "Arousa"

El diseñador vilagarciano en uno de sus desfiles. // M. Arroyo

La pasarela madrileña Atelier Couture verá hoy el paso de la colección "Arousa" de Franco Quintáns. El diseñador vilagarciano celebra sus 25 años en el sector con un conjunto de creaciones que suponen un homenaje a su tierra. Elementos como el punto, tan poco frecuente en la línea de los trajes de novia, tendrá su cuota de protagonismo en esta colección otorgando a la misma ese carácter de originalidad y sello propio en la idiosincrasia creativa del modisto.

-A escasas horas de presentar en Madrid su colección Arousa, ¿cuántas horas de trabajo hay detrás de lo que hoy se verá en Atelier Couture?

-Innumerables. Y eso que esta colección fue hecha a correr porque empezamos a crearla en el pasado diciembre. Al principio eran jornadas de ocho horas diarias dedicadas a los patronajes, bocetos, telas y demás, pero a medida que se acerca el estreno de la colección las jornadas se vuelven interminables. Siempre hay cosas por hacer y es un no parar continuo. Cuesta desconectar física y mentalmente de lo que supone un estreno en una pasarela tan importante.

-Lleva ya usted 25 años sobre las tablas. ¿Todo un veterano o se sienten los mismos nervios que en los inicios?

-Soy de los que lo lleva realmente mal. Diría que cada año que pasa llevo peor los nervios de los prolegómenos. Ayer mismo estaba como un flan. Soy de los que lo quiere cambiar todo el día anterior. Menos mal que la gente de mi equipo ya me conoce y me sabe tranquilizar.

-¿Qué explicación le da a esa angustia que le apodera?

-Creo que es por la responsabilidad que cada año es mayor. La firma Franco Quintáns va adquiriendo una notoriedad y un reconocimiento que hace aumentar la presión y las ganas de superar lo anterior. Soy de los que le gusta innovar. No hacemos una novia al uso y cuando hacemos una puesta en escena nos volcamos al máximo para que todo salga como queremos. Nos gusta tener en cuenta las tendencias de la calle para vestir a la novia e incluso utilizar tejidos y técnicas no habituales. En esta ocasión utilizaremos el punto para demostrar que es un elemento perfectamente encajable en la moda nupcial.

-¿Por qué el nombre de Arousa a esta creación?

-Es una línea de diseño muy vinculada a mi tierra. He querido rendirle un homenaje y me he inspirado en sensaciones que me han marcado vitalmente desde niño. El Concello de Vilagarcía ha querido apoyarme en esta nueva aventura y mi toque tradicional habitual está estrechamente vinculado a Vilagarcía y a Carril. He pensado en aquellos barcos que venían al puerto con loza inglesa, mantones de Manila, la camelia.. E incluso la perla está muy presente en todos los vestidos por aquello de que Vilagarcía es la "Perla de Arousa".

-Nos habla de la camelia como elemento inspirador en sus últimos trabajos.

-La verdad que es una flor que ha estado presente en casi todas mis colecciones. Es una flor típica de la ría de Arousa. Saco habitualmente colecciones muy invernales y la camelia encaja perfectamente. La verdad es que me gusta la novia de manga larga y me inspiro mucho en la novia del clima gallego.

-Camariñas también está muy presente en todo lo que hace. Allí fue su primer desfile en 1995 y parece que siempre lo ha querido tener muy presente.

-La verdad que es algo característico mío. Nadie lleva encaje de bolillos de Camariñas en el traje de novia, solo nosotros. La pasarela Atelier Couture tiene además entre sus requisitos para participar el cuidar y recuperar las tradiciones. Nosotros incorporamos unos pájaros realizados con encaje de Camariñas, arcilla polimérica y plumas que, junto con las pasamanerías al aire, le dan un toque de sofisticación extra a la colección. Todo ello para crear looks modernos, con líneas simples, pero con la esencia y las técnicas de la costura más tradicional.

Compartir el artículo

stats