Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La almeja babosa se consolida como la especie dominante, seguida de la rubia, el berberecho y el relojito

El balance provisional ahora que la campaña de libre marisqueo está a punto de finalizar permite concluir, en sintonía con lo apuntado por FARO a medida que se ofrecían resultados parciales desde el pasado 3 de octubre, que la almeja babosa es la especie dominante en estos espacios comunes de la ría. Y lo es por delante de la almeja rubia y el berberecho.

De modo más detallado puede explicarse que la almeja babosa supera ya las 125 toneladas, la mayor parte procedente del banco de O Bohído; mientras que la almeja rubia rebasa la barrera de las 115 toneladas, sobre todo gracias a la aportación de las llamadas "otras" zonas comunes de la ría.

El berberecho se queda en algo más de 108 toneladas, y como se explicó tantas veces con Os Lombos do Ulla como gran zona productora, a pesar de la mortandad de los últimos años.

La previsión eran 700

Está lejos, en cualquier caso, de la estimación inicial realizada por los técnicos de la Consellería do Mar, que apuntaban la posibilidad de que los rañeiros encontraran alrededor de 700 toneladas de berberecho comercial en esta zona del río.

También el relojito marca unos buenos registros, superando ya en esta campaña las cien toneladas y con el producto de Cabío como principal aportación.

Ya a una distancia considerable se quedan la almeja japónica, que supera las 36 toneladas y tiene en Os Lombos do Ulla su principal banco; y la almeja fina, que se acerca a las 18 toneladas y encuentra en O Bohído su banco más importante.

Compartir el artículo

stats