El Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI), el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares, resume en un vídeo cómo se comportan los delfines que asiduamente visitan la ría de Arousa para alimentarse entre sus bateas de mejillón y ostra.

Como se explicaba hace unos días este centro de investigación y formación académica dedicado al estudio de la ecología y comportamiento de los cetáceos difunde a nivel mundial, a través de revista especializada "Marine Biology" los resultados de su último trabajo sobre la coexistencia entre los mamíferos marinos y la acuicultura.

Bruno Díaz, director e investigador principal del BDRI, explicaba que "la técnica de cultivo de moluscos bivalvos (mejillones y ostras) empleada en Galicia es totalmente sostenible con la presencia de los delfines, a diferencia de lo observado en otras partes del mundo".

Como puede comprobarse con este vídeo, los viveros flotantes "no causan un impacto negativo como el observado con otras técnicas de producción, como el uso de estacas o suspensión con cuerdas (long-line) en otras partes del mundo como China, Chile, Australia o Nueva Zelanda", ya que tales elementos desplazan a los delfines de sus zonas de alimentación".

Y es que las bateas gallegas "les facilitan la búsqueda y adquisición de alimento; los mejillones y ostras gallegas se producen de forma más sostenible con los delfines que en cualquier otro sistema de producción en otras partes del mundo".

Así las cosas, "este estudio presenta información de gran utilidad para la gestión sostenible de la acuicultura de moluscos bivalvos en todas aquellas zonas costeras donde dicha industria convive con poblaciones de delfines", insiste Bruno Díaz tras constatar que "los delfines mulares muestran preferencias por los polígonos de producción de mejillones y ostras, en vez de abandonar las zonas de producción de moluscos y verse afectados de una forma negativa por ellos".

A modo de resumen de este estudio, el director del BDRI explicaba: "El cultivo de bivalvos muestra un desarrollo importante dentro del sector de la acuicultura marina, y a pesar de ello son pocos los estudios sobre el impacto de dicha industria en poblaciones costeras de cetáceos. En este trabajo se muestra la relación existente entre poblaciones costeras de cetáceos y dicha industria en Galicia. Más concretamente se estudió el uso del hábitat por parte de los delfines mulares (Tursiops truncatus) y su relación con variables de tipo ambiental, geográfico y antrópico durante un periodo de 22 meses de trabajo de campo, 154 días de observación en barco, realizándose la observación de 353 grupos de delfines mulares, los cuales usan de forma regular los polígonos para el cultivo de moluscos, que parecen tener un efecto claro, incrementando la presencia de los delfines en sus alrededores".