La Mancomunidade de Municipios de O Salnés se ha marcado como objetivo presionar para cambiar la Lei do Transporte y tener competencias a la hora de fijar las líneas que circulen en los diferentes concellos que la integran. Esta fue la propuesta que el presidente de la Mancomunidade, Gonzalo Durán, puso encima de la mesa a la titular de Infraestructuras, Ethel Vázquez, con el objetivo de mejorar, de manera sustancial, el transporte público en el interior de la comarca de O Salnés, un servicio que cuenta con numerosas lagunas en estos momentos.

"Nuestra propuesta pasa por dotar a las Mancomunidades de las mismas competencias que las áreas metropolitanas, caso de la de Vigo, que tienen autoridad a la hora de diseñar las diferentes rutas de los autobuses", explica Gonzalo Durán. En estos momentos, la Mancomunidade no cuenta con esas competencias porque la Lei do Transporte de Galicia lo prohíbe, por eso se va a presentar en la sesión plenaria del ente un acuerdo entre todos los concellos para solicitar que se cambie la normativa y se puedan diseñar los itinerarios que más convengan a los vecinos de los nueve municipios implicados. Ese acuerdo se refrendará en las sesiones plenarias de todos los municipios implicados.

Una de las cuestiones que lleva a Durán a poner encima de la mesa esta propuesta es "la imposibilidad de que un vecino de A Illa, Cambados o Ribadumia pueda acceder en transporte público al Hospital de O Salnés, su centro sanitario de referencia."

En estos momentos, solo existe conexión directa con el Hospital de O Salnés para los vecinos de Vilagarcía, a través de una ruta que realiza una empresa privada, y de Vilanova, gracias en este caso a la red de transporte gratuito impulsado por el Concello y que recorre todas sus parroquias. En estos casos "los concellos tenemos competencias para diseñar líneas de transporte público en el interior de nuestro término municipal, pero esto no alcanza para garantizar el servicio a la mayor parte de la población de O Salnés, que tiene que recurrir a vehículos particulares o taxis para acudir al centro de Ande".

Si se consigue modificar la Lei do Transporte en el Parlamento, serían los técnicos de la Mancomunidade los que estudiarían qué líneas son necesarias en la comarca, primando, sobre todo, la posibilidad de conexión con el Hospital, aunque sin olvidar que "desde Carril, en Vilagarcía, hasta Castrelo, en Cambados, existe ya una malla urbana que debe contar con un servicio de transporte público que facilite la movilidad de todos los vecinos y que, en estos momentos, tiene demasiadas lagunas que hay que cubrir". También se barajarán cuestiones como el turismo a la hora de diseñar las líneas de autobús, como "la creación de una línea, al menos en verano, entre Sanxenxo y O Grove".

Vieja aspiración

La idea de crear una red de transporte público en la comarca de O Salnés no es algo nuevo, ya que los tres últimos presidentes de la Mancomunidade (José Manuel Cores Tourís, Jorge Domínguez y Gonzalo Durán) siempre trataron de buscar fórmulas que permitiesen su puesta en marcha con el fin de mejorar la movilidad entre los diferentes municipios.

En todos los casos se encontraron con la negativa de la Xunta, al no estar contemplada esa posibilidad en la ley. Sin embargo, en esta ocasión Durán reconoce que "existe interés, por parte de Infraestructuras, de estudiar nuestra propuesta y la Mancomunidade está dispuesta a impulsar todas las medidas necesarias para que tengamos las mismas competencias, en materia de transporte público, que las áreas metropolitanas, lo que permitiría mejorar, de forma considerable, la movilidad entre los nueve municipios que integramos la comarca".