La concejala de Turismo de O Grove, Emma Torres, viajó ayer a Guimaraes (Portugal) para asistir a la segunda reunión de trabajo preparatoria del Foro Termal do Eixo Atlántico; un órgano transfronterizo de nueva creación en torno a las villas balneoterapéutica que podrá concretarse definitivamente el 30 de mayo y en el que podrá participar la localidad meca.

La edil socialista considera que se trata de una fórmula "altamente positiva" para incidir en la promoción del municipio en el exterior, y sobre todo para contribuir a la revitalización de la isla de A Toxa, sin duda alguna la principal baza a jugar por la localidad en materia termal.

También aclara que este Foro Termal participado por España y Portugal permitirá presentar una oferta diferenciada entre las propias villas o municipios implicados, aprovechando el hecho de que las características de las aguas mineromedicinales sean diferentes en cada caso.

Firma del convenio

Este proyecto, que en cierto modo sirve para crear una Eurorregión específica a partir de criterios biosaludables, verá la luz el 30 de mayo con la firma del protocolo correspondiente.

Y en ese instante comenzará una nueva etapa de promoción del termalismo de la Eurorregión a nivel nacional e internacional, poniendo en común experiencias y conocimientos y también promoviendo el desarrollo de nuevas competencias, informaciones y resultados en el ámbito termal.

Así queda patente en el propio convenio, que se presenta como una herramienta capaz de estimular la economía de las villas termales como la meca, dotada de una amplia oferta hotelera, y de "promover el reconocimiento público de la importancia del termalismo".

De ahí que como misión de esta red termal se proponga desarrollar "una estrategia conjunta de divulgación, promoción y puesta en valor del termalismo y la cultura y patrimonio termal de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal", a lo que se sumará "la promoción del intercambio de buenas prácticas" y "la participación conjunta en proyectos e iniciativas" de todo tipo.

Avance económico y social

Para argumentar la creación de este Foro Termal se explica que el objetivo del Eixo Atlántico es "el desarrollo económico, social, cultural, tecnológico y científico de las entidades que lo constituyen, así como la promoción de la cohesión del sistema urbano de la Eurorregión, siendo competencias de los municipios el desarrollo y la promoción de sus recursos endógenos, en especial los que contribuyan al crecimiento sostenible, inclusivo y sostenible".

En eso tiene mucho que decir O Grove, y más desde el punto de vista del termalismo, válido para "propiciar el desarrollo socioeconómico de la Eurorregión y del valor cultural, histórico y patrimonial asociado a esta actividad".

Una vez firmado el convenio, y en caso de confirmarse la entrada de O Grove en el Foro Termal do Eixo Atlántico, esta localidad incrementará su participación en órganos o entidades defensoras del termalismo como herramienta desestacionalizadora y deberá respetar un reglamento que además de definir los principios de funcionamiento y organización de la entidad establece las pautas para promover el desarrollo del sector termal, así como los derechos y deberes de las entidades miembro de la red.

Cooperación transfronteriza

A partir de ahí se promoverán "un espacio de reflexión sobre el papel del termalismo en la Eurorregión" y un proyecto de "desarrollo integral cuyo centro sea el termalismo de la Eurorregión, con sus múltiples potencialidades, abarcando todos los agentes intervinientes en el sector".

Será el momento de "impulsar sinergías y economías de escala a través de la cooperación transfronteriza, para poner en valor el agua termal como uno de los más relevantes atributos de desarrollo local y marketing territorial de la Eurorregión".

Innovación e investigación

Pero también el de "impulsar la innovación, la investigación y la competitividad termal en la Eurorregión" al tiempo que se promueve "la educación, formación y transferencia de conocimientos en materia de termalismo".

Incluso se fijan ya algunas actividades concretas a desplegar, como por ejemplo el intercambio de información sobre temas relacionados con el termalismo; la organización y participación en reuniones, seminarios y congresos; la elaboración de publicaciones y documentos informativos, de comunicación y de promoción en materia de termalismo; y la realización de estudios y proyectos, formulación de propuestas de iniciativas e intervención, en su caso, en la formulación de la normativa legal que afecte a materias de termalismo".

Todo ello sin olvidar la "colaboración con los poderes públicos y el establecimiento de relaciones de cooperación con las autoridades estatales y regionales de Portugal y España", junto con la participación en programas de la Unión Europea que se relacionen con los objetivos de la Red Termal Eixo Atlántico.

Ni que decir tiene que la oferta mineromedicinal y balneoterapéutica de la isla de A Toxa juegan un papel clave en el Plan Estratégico de Turismo (PET) del Concello de O Grove, con el que se busca desestacionalizar y diferenciar la oferta. Establecimientos como el Eurostars Gran Hotel La Toja, el Isla de La Toja o el Louxo La Toja tienen mucho que decir en este sentido.