O Salnés juega un papel destacado en la relación de municipios gallegos con árboles singulares, es decir, plantas que por determinadas características se incluyen en el catálogo de "Árbores Senlleiras" de Galicia. Y por este motivo localidades como Vilagarcía, O Grove, Cambados, Meis, Ribadumia y Vilanova cobran un papel destacado estos días, a raíz de la celebración del Día Internacional de los Bosques y/o del Día Mundial de los Árboles.

Desde la Diputación de Pontevedra se hacen eco de ello y animan a los ciudadanos a conocer ese "gran patrimonio de árboles singulares existente en la provincia".

Cabe apuntar que el Día Internacional de los Bosques o Día Forestal Mundial se celebrada precisamente ayer a instancias de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial, que se celebró en Roma en 1969 y que fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971, eligiéndose el 21 de marzo por coincidir con la entrada de la primavera en el hemisferio boreal y con la del otoño en el austral.

Esta efemérides lleva a la diputada provincial Eva Vilaverde, responsable directa de la Estación Fitopatológica de Areeiro (EFA), a señalar que "el Día del Árbol es la perfecta disculpa para visitar cualquiera de los árboles singulares que existen en la provincia", aunque advirtiendo también de que "en cualquier rincón de nuestra aldea, villa o ciudad podemos encontrar ejemplares, catalogados o no, de un excepcional valor ambiental, histórico, cultural o científico, fácil de percibir si somos capaces de pararnos tan solo un momento a observar".

El ente provincial pretende, de este modo, concienciar a la población sobre esa riqueza natural que ofrecen municipios como el vilagarciano, con cinco ejemplares catalogados, o el grovense, donde la referencia es la Figueira do Meco, que además está ahora de máxima actualidad porque desde hace unas semanas se somete a un proyecto de clonación impulsado por la comunidad de montes de San Martiño y desarrollado por la propia EFA.

La propia Eva Vilaverde abunda en esto diciendo que "el catálogo de árboles singulares de la provincia está formado por 47 piezas y nueve formaciones arbóreas -de 38 especies distintas- que son consideradas reliquias botánicas".

Todas presentan "un gran valor científico, cultural, didáctico, paisajístico y ornamental", al tiempo que suponen "un legado que se mantiene en el tiempo tanto en zonas rurales como urbanas e incluso en islas", reflexiona la diputada.

En total son 22 los ayuntamientos de la provincia con algún árbol reconocido como singular. Entre los arousanos destacan Vilagarcía, porque incluye un alcanforero, un magnolio y eucaliptos protegidos en el Pazo de Rubiáns, además de una especie en los jardines de Artime. En Vilanova aparece el "salgueiro da braña de Xafardán"; en Ribadumia destaca la "carreira de eucaliptos do Pazo de Rubiáns"; en Meis, un ciprés de California, situado en el Pazo de Quintáns; y en O Grove se cataloga como árbol singular la citada Figueira do Meco.