Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mariscadoras de Carril permanecerán sin directiva hasta las elecciones del pósito

Cuando se celebren los comicios en la cofradía se elegirán a los representantes de todas las agrupaciones profesionales - Deben convocarlos la gestora, todavía sin constituir

Foto de archivo de mariscadoras de Carril faenando a primera hora de la mañana en la playa de A Concha-Compostela. // Noé Parga

La agrupación de marisqueo a pie de Carril permanecerá descabezada hasta que se celebren elecciones en la cofradía a consecuencia de la cascada de dimisiones (entre ellas la de la directiva de la agrupación al completo) que desbancaron a José Luis Villanueva como patrón mayor y obligaron a disolver los órganos de gobierno del pósito.

La Consellería do Mar tiene un plazo de quince días desde que recibió las 14 dimisiones para constituir una comisión gestora que se ponga al frente de la cofradía. Ese equipo, integrado por cinco personas (el trabajador de mayor edad de la cofradía, el empresario de mayor edad, el miembro de menor edad y otros dos a propuesta de la federación provincial -uno por parte de los trabajadores y otro de los empresarios-), tiene entre sus principales cometidos convocar comicios anticipados, un hecho que podría producirse en el mes de abril. No obstante, el ya expatrón estimó que las elecciones no se celebrarán hasta después del verano, por lo que en el caso de cumplirse sus previsiones, todavía quedarían varios meses por delante.

Desde la Consellería do Mar apuntan que a partir de ahora el único órgano de gobierno en la cofradía será la gestora, que asumirá el control del pósito de forma temporal hasta que los socios elijan en las urnas un equipo estable. Tanto en el cabildo como en la Xunta Xeral están representadas todas las agrupaciones profesionales que integran la cofradía y será ahí, a raíz del proceso electoral, cuando se designen los representantes de cada colectivo sectorial.

Las dos principales funciones de la gestora son convocar elecciones en un plazo máximo de diez días desde su creación (excepto si faltasen seis meses o menos para la convocatoria unificada del proceso electoral de las cofradías, que no es el caso) y adoptar las "decisiones ordinarias necesarias para el normal funcionamiento del pósito" hasta la toma de posesión de los nuevos órganos de gobierno, según reza el decreto de cofradías.

En cuanto a los integrantes, si alguna de las personas a las que por edad le corresponde formar parte de la gestora rechace ese cometido, se dará la opción al siguiente en tramo de edad, y así sucesivamente hasta lograr la aceptación necesaria para que la gestora pueda echar a andar.

Compartir el artículo

stats