El Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) sacará a subasta la casona de Laureano Oubiña de A Laxe (Vilagarcía) a lo largo de este año. Así lo confirmaron ayer fuentes de este departamento que depende del Ministerio de Sanidad. Oubiña empezó a construir la casona a finales de los años 90, pero interrumpió la obra cuando se le abrió una investigación por blanqueo de dinero del narcotráfico.

Pasados los años, esa fue la investigación que terminó en la actual condena de Oubiña, que es de cuatro años y medio de cárcel y el pago de una multa de 2,2 millones de euros. La sentencia incluía el embargo de algunos de sus bienes, incluido el chalé, que se le entregó al Plan sobre Drogas.

El PNSD explica que sacará a concurso la propiedad a lo largo de este ejercicio, posiblemente en la primera subasta que organicen. La casona ya había salido a subasta en septiembre de 2014, pero entonces el PNSD paralizó el proceso antes de recibir puja alguna porque el constructor presentó un recurso, alegando que no le habían pagado todo el dinero de la obra. Dos años después, y una vez resuelto ese recurso, el Plan sobre Drogas intentará ahora vender el chalé. De 660 metros cuadrados, y situado en un terreno de 2.000, fue tasado en su día en 366.000 euros.