El Concello y la Banda de Música de Vilagarcía han renovado el convenio anual de colaboración con la incorporación de varias novedades, entre ellas el aumento de las actuaciones en el municipio que se eleva a 34 y también el incremento de la partida económica hasta los 42.500 euros.

De este modo se eleva el convenio económico en 2.500 euros más para la formación musical que también ofrecerá dos actuaciones más para las celebraciones en las parroquias. El acuerdo incluye el concierto de Navidad como evento fijo en el calendario.

La aportación de 42.500 euros por parte del Concello al patronato de la Banda de Música es la contrapartida a las 34 actuaciones previstas en el término municipal.

Una de las novedades es que por primera vez las comisiones de fiestas que solicitan al Concello el envío de la Banda de Música para sus fiestas parroquiales, podrán elegir entre dos modalidades: la tradicional de pasacalles y acompañamiento en las procesiones, o bien bajo el formato de gran concierto.

Otra de las nuevas cláusulas introducidas en el convenio, a propuesta del Concello, es que las comisiones de fiestas o vecinales que soliciten la actuación de la banda antes del 30 de abril tendrán preferencia a la hora de adjudicar las 34 actuaciones anuales disponibles. Dado que las fechas se conocen con anticipación, esto se hace con la idea de organizar el calendario de forma equilibrada y para que el reparto entre todas las parroquias sea lo más equitativo posible, de forma que ninguna quede sin poder gozar de la actuación de la Banda de Música.

El formulario tipo para solicitar a la Concejalía de Cultura la actuación de la Banda está disponible en la web municipal en el apartado de "formularios" y en el tablón de anuncios.

Por otra parte, el Concello establece ocho actuaciones anuales de la Banda de Música para eventos señalados por la administración municipal. Serán la Cabalgata de Reis, las procesiones de Santa Rita, San Roquiño, San Roque y subida a San Roque a la capilla, así como el Concierto del día del Padre y dos especiales del programa A Banda na Rúa.