Cuando la Administración "aprieta" a los ciudadanos con comunicados casi ininteligibles; para aquellos trámites que ahora se formalizan por internet, y para informarse de cualquier tipo de cuestiones administrativas, los vilagarcianos tienen ahora un servicio de asesoría "low cost" a cargo de la joven emprendedora licenciada en Derecho, Alicia Sofía Güimil Beiras. Desde hace un mes trabaja desde el despacho del Coworking Dalle Que Dalle, en la céntrica calle Méndez Núñez, y hoy presenta oficialmente su proyecto conmemorando así el "Día da Muller Traballadora".

- ¿Cómo surgió este proyecto de asesoría "low cost"?

- Esta idea la he venido elaborando desde hace tiempo, lo que pasa es que no me atrevía a dar el paso. Surgió porque, como trabajé para la Administración, estando dentro vi más objetivamente los problemas que hay. Observé que mucha gente llegaba con cartas, sentencias y reclamaciones sin entender lo que la Administración quiere decirle. Ocurre especialmente entre la gente mayor a la que le costaba más entender lo que les llegaba. Muchos se han encontrado después que, por culpa de no entender y actuar a tiempo, les llegaron embargos y demás problemas, sin tener nadie que les echara una mano. Mi idea es facilitarles las cosas, hacer yo los trámites, y explicarles con tranquilidad en qué consiste lo que les pide la Administración, cómo poder hacer el trámite, y así los usuarios quedan más tranquilos y protegidos.

- ¿Cuando empezó con este proyecto?

- Empecé en el Coworking Dalle Que Dalle hace un mes. Me echa una mano una amiga de la carrera para cuando tenemos que hacer desplazamientos fuera de Vilagarcía. La asesoría "low cost" es para cualquier tipo de trámite: Tráfico, Oral, Sanidad, Hacienda, Seguridad Social y cualquier otra instancia de la Administración tanto local como autonómica o estatal. Incluso pedimos citas por internet si la persona no dispone de este servicio. La Administración que se está haciendo ahora, con citas previas mediante sistema electrónico, es muy complicada para mucha gente, especialmente para la gente mayor que no tiene acceso a las nuevas tecnologías.

- ¿Cual es su formación profesional?

- Soy licenciada en Derecho, pero no estoy colegiada, por lo que mi trabajo es de información y tramitación de escritos de los ciudadanos. Yo animo a la gente a reclamar porque muchas personas, por miedo, en cualquier sector, salud, bancos, instituciones, no ejercen sus derechos. Yo les redacto escritos de reclamación, les informo de sus derechos y aclaro sus dudas.

- ¿Ya ha atendido algún caso en estos días?

- Sí, ya he recibido algún caso con resultado satisfactorio para ambas partes. La gente no está ahora para pagar las tarifas de un abogado por una simple consulta. Yo puedo resolverlo ya que consulto, asesoro o tramito, con una tarifa "low cost" porque tampoco tengo gastos tan importantes en este espacio dedicado a los emprendedores. Aún estoy empezando, pero poco a poco me estoy dando a conocer.

- ¿Presenta hoy oficialmente su proyecto en el Coworking?

- Sí; una amiga me habló del Coworking para emprendedores y me animé a comenzar mi proyecto en este sitio; así perdí el miedo a desarrollar la idea que tenía desde hace tiempo. Aquí me animaron y les pareció buena idea. Esta mañana a las 10 horas hacemos una presentación oficial y está prevista la asistencia de la Secretaria Xeral de Emprego de la Xunta, Covadonga Toca Carús, entre otros invitados.

- Coincide con la celebración del "Día da Muller Traballadora"

- Sí. Animo a otras emprendedoras a que pierdan los miedos y se decidan a poner en marcha su proyecto; es posible porque todo lo que se intenta ya no es un fracaso. Desgraciadamente, en el Día de la Muller Traballadora, tenemos que recordar que aún no hay igualdad y que nos cuesta mucho más desarrollar nuevas actividades.