Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova estrenará módulos de nuevas tecnologías en los Obradoiros de Emprego

Una de las dificultades para su implantación es que no existe profesorado homologado para impartir esas aulas -La demanda en este sector ha declinado la balanza a su favor

Visita del Conselleiro de Industria a las dependencias de Vista Real el pasado jueves. // Noé Parga

La apertura del plazo para presentar proyectos para organizar un nuevo Obradoiro de Emprego fue aprovechada el pasado jueves por el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, para plantearle al titular de Industria, Francisco Conde, la posibilidad de crear un módulo de nuevas tecnologías en el proyecto que se pretende poner en marcha en Vista Real este año. La ausencia de experiencias en este tipo de formación es el principal reto al que se enfrenta Vilanova de Arousa para sacarlo adelante, algo en lo que hizo hincapié el conselleiro durante el encuentro con Durán.

"Una de las cuestiones más complicadas es que no existen profesores con título homologado para impartir aulas en Obradoiros de Emprego en estos momentos, pero Conde se comprometió a trabajar para sacarlo adelante", explicaba ayer el alcalde del municipio.

El propio Durán es consciente de que elaborar el proyecto de los módulos sobre nuevas tecnologías "va a resultar un trabajo sumamente complicado, sobre todo, porque estamos innovando e introduciendo un formato diferente al que suele tener un Obradoiro de Emprego normal". El encuentro con Conde dejó satisfecho al vilanovés, sobre todo porque en Industria "son conscientes de que la apuesta por la formación en las nuevas tecnologías es el camino adecuado".

En Vilanova cuentan con la experiencia que dan los cursos de impresión 3D o manejo de drones que se han impartido en los últimos meses, que "han sido un éxito y ya se han incluido en el Plan Integrado de Emprego de la Mancomunidade". Además, la demanda de formación en este tipo de sectores ha crecido exponencialmente en los últimos años, como demuestra el hecho de que "el último curso que pusimos en marcha se quedó pequeño, y nos obligó a diseñar otro paralelo ante la gran cantidad de solicitudes que existían en ese momento". Una de las cuestiones que se quiere introducir en el módulo de nuevas tecnologías es la elaboración de Apps, un sector en el que la demanda de profesionales supera a los que existen".

Lo que tienen claro en Vilanova es que no se va a repetir, por el momento, la experiencia de la agricultura ecológica, una propuesta que "fue positiva, pero no podemos saturar un sector como es el agrícola; si en el futuro, vuelve a existir demanda, se verá de volver a ponerlo en marcha".

La agricultura ecológica se implantó en los dos Obradoiros de Emprego que ha acogido Vista Real hasta la fecha.

Compartir el artículo

stats