Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portos espera que la instalación de los pantalanes en O Xufre se inicie en abril

La adjudicataria ya ha comenzado a construir la infraestructura para albergar las embarcaciones de la tercera lista -El traslado abre las puertas a la Mariña Tradicional

Pantalanes de la tercera lista en el muelle de O Xufre de A Illa. // Iñaki Abella

La empresa Astilleros Amilibia Untziolak ya ha comenzado a elaborar los nuevos pantalanes que acogerán las embarcaciones de la tercera lista en el muelle de O Xufre. Los trabajos de esos pantalanes se están elaborando en la factoría vasca, y en el plazo aproximado de un mes, comenzarán a instalarse en la zona de O Xufre elegida para centralizar el amarre de las embarcaciones de marisqueo y auxiliares.

La adjudicación de esta obra, cuya inversión asciende a 582.000 euros, se realizó el pasado mes de diciembre y la firma tenía hasta el mes de marzo para iniciar los trabajos de construcción de la infraestructura, algo en lo que ya están actuando desde hace algunas semanas, tal y como se apuntaba ayer desde el ente que preside José Juan Durán.

La intervención lleva siendo demandada por la Cofradía de A Illa desde hace años, con la intención de centralizar toda la actividad profesional en el interior de la dársena que se encuentra entre O Xufre y la punta de Aguiuncho. La actuación va a permitir la creación de 291 plazas de amarre para esloras de seis metros, trece para embarcaciones de ocho, una para diez y tres para aquellos barcos que alcancen los 12 metros. Con este servicio se daría por cubiertas gran parte de las necesidades de la flota de la tercera lista de A Illa. La ubicación será junto a una de las rampas de descarga de mejillón que se encuentra en el interior de la dársena.

Queda pendiente todavía la licitación de los amarres para los barcos auxiliares de batea, pertenecientes a la cuarta lista, pero la tramitación de este proyecto es mucho más compleja, además de llevar aparejada la reordenación de toda la dársena interior de O Xufre. La inversión, de 3,6 millones de euros, obliga a que se publique en el Diario de la Unión Europea, y servirá para dotar de amarres a 126 barcos de batea, que en la actualidad, se reparten fondeados por todo el entorno de O Xufre.

Esos amarres se situarán en la zona norte de la dársena y contará con un único acceso que se distribuirá en tres brazos diferentes. En el primero de ellos se situarán los barcos de 14 metros de eslora (43 plazas), en el segundo los de 16 (40 plazas), mientras que en el tercero se ubicarán las embarcaciones de entre 18 y 22 metros (43 puntos de amarre).

Mariña Tradicional

El traslado de las embarcaciones de la tercera lista al interior de la dársena de O Xufre abre las puertas a la propuesta de crear una Mariña Tradicional en O Cantiño, una iniciativa que impulsan varios colectivos de A Illa integrados en Culturmar. Recientemente, representantes de estos colectivos se sentaron con Durán para analizar la viabilidad de un proyecto que Portos está dispuesto a respaldar, siempre y cuando, cuente con el beneplácito de la flota profesional, la prioridad para el ente dependiente de la Xunta de Galicia. Los amarres que reclaman los colectivos para la flota tradicional serían más de medio centenar.

Compartir el artículo

stats