La música será la protagonista indiscutible de la gala de la Ciudad Europea del Vino, que se celebra en Cambados el 25 de marzo (sábado). El evento tendrá lugar en la plaza de Fefiñáns, aunque si llueve se trasladaría al salón José Peña, y entre los artistas participantes se encuentran Susana Seivane, Rosa Cedrón, el gaitero belga Benoit o el grupo gallego-belga de "pandereteiras" Ialma.

Esta gala será una de las primeras actividades de la programación de la Ciudad Europea del Vino, que este año ha recaído en el Ayuntamiento de Cambados. El concejal de Enoturismo, José Ramón Abal, explicó ayer a mediodía en una conferencia de prensa ofrecida en el salón de plenos que "será de algún modo el pistoletazo de salida" de las actividades, de ahí que estén invitados representantes de las asociaciones española y europea de las ciudades del vino (Acevín y Recevín, respectivamente), así como el presidente de la Xunta de Galicia y representantes del Ministerio de Agricultura.

La asistencia al espectáculo es gratuita, y el Concello colocará 2.000 sillas para que los primeros que lleguen puedan disfrutar del mismo sentados. Se estima que en la plaza de Fefiñáns hay espacio para unas 8.000 personas.

El cartel del evento lo integran el coro de Vigo Gil Appassionati, el grupo cambadés Manso e Amigos, Esteban Batallán, Susana Seivane, Rosa Cedrón, Paco Lodeiro (que será también el presentador), Ladrón de Guevara, Abmiran, Ialma, Benoit y la banda de música de Castrelo.

La banda de Castrelo, que pasa por ser una de las más antiguas de Galicia, estrenará durante el concierto el tema "A Cambados", que ganó el concurso de composición convocado para el Ayuntamiento para dotar de himno al programa festivo. Su autor, el ribeirense Xosé Carlos Seráns, acudió a la conferencia de prensa, al igual que Lodeiro, el director de la banda de Castrelo, José Varela, y Salvador Cores, "Manso".

Espectáculo pirotécnico

José Ramón Abal indicó que "queremos que el 25 de marzo sea un día de fiesta", de ahí que por la mañana habrá alboradas de música tradicional tanto por el centro urbano como por el rural. Y por la noche terminará el evento con un espectáculo pirotécnico de unos cinco minutos de duración. Además, la gala se retransmitirá en directo vía "streaming" por el canal web del Ayuntamiento, y se han diseñado una serie de salidas para que los directivos de Acevín y Recevín conozcan Cambados.

El edil que está al frente de esta programación señala que la gala tiene un componente cultural importante puesto que no se trataba de reunir un elenco de grandes voces del pop, sino "de mostrar la cultura musical propia y tradicional del territorio".