Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las trabajadoras del asilo piden al alcalde y presidente del patronato el apoyo a sus derechos laborales

La plantilla, en una carta abierta al regidor, exige que se implique abiertamente en el reconocimiento de lo que estipula el convenio

El alcalde, Alberto Varela Paz, ante las puertas del asilo de Vilagarcía. // Iñaki Abella

Las trabajadoras de la residencia de ancianos "Divina Pastora" de Vilagarcía, tras llevar un año intentando que el patronato de la fundación que rige este asilo acepte el cumplimiento del convenio del sector y respete los derechos de la plantilla, han redactado una carta abierta al alcalde y presidente de esta entidad, Alberto Varela Paz. Demandan una implicación activa del regidor municipal, posicionándose de su lado para conseguir que el patronato cumpla con lo establecido en la normativa laboral.

"Sabemos que conoce de primera mano el trabajo, esfuerzo, sacrificio, constancia y dedicación que cada uno de los miembros de la plantilla de la fundación que usted preside dedicamos diariamente al trabajo que desarrollamos con nuestros mayores", exponen en su misiva las trabajadoras.

En el escrito añaden que "usted, como nosotros, sabe que, durante años, se han menoscabado los derechos laborales de la plantilla de este centro escudándose en una precaria situación económica; si bien es cierto que hace años la situación de nuestro centro a nivel económico era delicada, también es cierto que ahora mismo, gracias en gran medida a todos los sacrificios de la plantilla, la situación ha cambiado radicalmente. Ahora que la situación financiera de la fundación permite incluso plantearse la posibilidad de desarrollar obras importantes de mejora y ampliación en nuestra casa, nos parece una falta de respeto y una humillación hacia todos los que diariamente trabajamos en la fundación que usted preside que se nos vuelva a negar el cumplimiento del convenio colectivo de residencias privadas de la tercera edad de Galicia", declaran las empleadas.

En su relato, recuerdan que sus representantes sindicales se han reunido varias veces con el alcalde para trasladarle la situación por la que atraviesan las trabajadoras, obteniendo el firme compromiso del alcalde de que haría todo lo que estuviese en sus manos para que se respete lo que legalmente está establecido.

"En la última comunicación que hemos recibido por parte de la fundación una sensación de abandono nos ha calado muy hondo, se nos insta a negociar nuevamente con unos abogados cuyo único interés es demorar el cumplimiento de nuestros derechos y no se pone fecha al cumplimiento íntegro de la legislación laboral vigente, instándonos a negociar lo innegociable; los derechos básicos de la plantilla", puntualizan.

Finalizan su carta abierta dirigida a Alberto Varela indicando que "le pedimos nuevamente que en su calidad de alcalde de nuestra ciudad, de presidente del patronato de la fundación y de político con ideas progresistas que se sitúa al lado de los derechos de los trabajadores, se implique en el reconocimiento de los derechos de la plantilla que desarrolla su trabajo a cien metros del ayuntamiento del que usted ostenta la alcaldía, y a la que se le están negando sistemáticamente sus derechos laborales. Ha llegado el momento de que usted dé un paso al frente, posicionándose al lado de los trabajadores que simplemente pedimos a nuestra dirección que cumpla el convenio vigente. Estamos seguros de que si usted da este paso y lo hace con firmeza y en la convicción de que está apoyando nuestras justas reivindicaciones, la situación de los trabajadores mejorará radicalmente".

Una de las reclamaciones del personal es el pago o compensación de los festivos trabajados del año pasado y del actual ejercicio. La respuesta de los asesores laborales del patronato del asilo es que se plantean abonar los de este año, siempre que este pago no afecte el plan de inversiones previsto en las instalaciones de la residencia de ancianos, pero no se hace ninguna referencia a los festivos trabajados durante el año pasado que se estuvieron reclamando.

Desde que las representantes de las trabajadoras están negociando con los asesores laborales para que se aplique el convenio vigente en la residencia Divina Pastora, lo único que han conseguido es que les entregaran ropas de trabajo tanto a las empleadas fijas como a las contratadas temporales, algo que antes no se hacía.

Compartir el artículo

stats