Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meaño acomete la reforma de los puentes de Ganón y Rial para mejorar la seguridad en esta zona fluvial

El transporte escolar es uno de los que sale beneficiado -La Diputación los incluye en sus planes

Recientes obras en el puente de Axís (Meaño). // Iñaki Abella

El concello de Meaño acometerá la reforma de los pontones de Ganón (Xil) y Rial (Lores) para mejorar la seguridad de estos pasos sobre ríos en el término municipal. La obra se acometerá en base al "Plan Concellos" de la Diputación de Pontevedra y la actuación, que se abordará de forma conjunta a modo de proyecto único, supondrá la inversión de 28.937 euros. De ellos 20.067 se destinarán al pontón de Ganón sobre el regato Fondón, y 8.870 al pontón de Rial sobre el río Chanca.

Tras la remodelación en 2016 del pontón de Axís, el PSOE insistió en reiteradas ocasiones en sesiones plenarias -aportando incluso fotografías- en los problemas estructurales que padecía también el pontón de Ganón en Xil, sobre el que transita un vial por el que circula incluso el transporte escolar. Ante ello grupo de gobierno se avino en marzo de 2016 a solicitar a los técnicos dependientes de la Diputación de Pontevedra un informe sobre el estado del puente, informe que, trascurrido ya casi un año de su requerimiento, todavía no fue remitido a la administración local. Pese a ello, y ante las evidencias de riesgo por daños estructurales, el grupo de gobierno acordó incluir la obra en los presupuestos para el año 2017 para acometerla de inmediato, independientemente del dictamen técnico pendiente. En cuanto al pontón de Rial se trata de una pasarela de madera y de carácter peatonal que, en la parte baja de Lores, próxima ya con Nantes, discurre sobre el río Chanca permitiendo pasar de una orilla a otra. El que la estructura sea en madera y no tenga que soportar un peso elevado, dado su carácter meramente peatonal, explica que el coste de la obra -8.870 euros- sea en este caso sensiblemente inferior.

Aunque ambos proyectos se van a ejecutar este año, la regidora Lourdes Ucha no está en condiciones de precisar fechas "por cuanto todo va a depender en gran medida de la celeridad o no con que se vayan aprobando los proyectos en la Diputación que financiará las dos actuaciones".

Compartir el artículo

stats