28 de febrero de 2017
28.02.2017

Entroido 2017 | En A Illa las dornas navegan en asfalto

La regata Ribeira do Chazo y el concurso de mises sembró de humor la tarde -La celebración siguió hasta altas horas con cientos de disfraces llegados de toda la comarca

28.02.2017 | 03:36
En A Illa disfruta del Entroido. // I. Abella

El carnaval en A Illa no es una fiesta cualquiera. La implicación de los vecinos y sus ganas de homenajear a Don Carnal convierten al municipio arousano en referencia de buen humor durante toda la semana. Tampoco falta la iniciativa y en la tarde de ayer se celebró gracias a esta inquietud la primera regata de dornas a vela sobre asfalto. La música y el desfile de mises, fueron otros de los eventos celebrados en una jornada que se prolongó hasta altas horas de la madrugada con la concentración de centenares de jóvenes que lucieron disfraz y diversión.

La defensa de la vela tradicional en A Illa dio un nuevo giro de tuerca aprovechando el carnaval. Desde ayer el municipio arousano se convirtió en el primer lugar del mundo en acoger una regata de dornas sobre asfalto gracias al ingenio de cerca de treinta vecinos.

La bautizada ya como regata Ribeira do Chazo salió puntualmente a las cinco de la tarde desde una zona próxima al Concello. Las cerca de treinta personas disfrazadas de embarcaciones se agruparon para tomar una salida que estuvo marcada por el viento y las risas.

Las dornas participantes cuidaron hasta el más mínimo detalle. Tampoco faltó la embarcación de los jueces de regata, pero el hombre boya se convirtió en el centro de atención de todos los participantes, generándose situaciones realmente cómicas para poder efectuar la virada sobre un elemento que cambiaba su ubicación a su libre albedrío.

Bastaba con observar detalladamente los disfraces para comprobar que todo se había tomado muy en serio. En este caso las embarcaciones eran con un único tripulante, pero el mimo con el que se elaboraron velas y otros elementos propios descubre que la diversión no está para nada reñida con el respeto a una tradición.

Tales fueron las risas de participantes y vecinos que parece que la segunda edición de esta regata de dornas sobre secano está más que asegurada para los próximos lunes previos al martes de Carnaval. Se dice que alguna de las dornas quedó fondeada durante largas horas en los distintos bares de A Illa y no llegó a puerto hasta la madrugada.

No se quedaron ahí las atracciones en la tarde de ayer puesto que también se celebró un año más el ya tradicional desfile de mises que se subieron al escenario de la carpa de O Regueiro para someterse al juicio popular. Finalmente fue elegida Miss Illa de Arousa la conocida como Ramona, en representación del bar Cotán. No sentó muy bien la elección en el resto de participantes pues tanto en cuanto no dudaron en protestar al grito de tongo mientras se imponía la banda a la ganadora en medio de un desternillante ambiente.

Y ya a primeras horas de la noche toda la localidad se dispuso a celebrar antes que nadie el martes de carnaval con la llegada de disfraces de todo tipo y condición para una fiesta muy característica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia