El proyecto del cementerio civil de Rubiáns, promovido por la comunidad de montes de esta parroquia, está más cerca de su realización ya que solo falta un informe de la Xunta de Galicia para completar el expediente abierto en la Xerencia de Urbanismo para la concesión de licencia. En la sesión del Consello de Xerencia convocada para mañana se abordará el desistimiento de la solicitud vecinal para la ampliación del camposanto parroquial.

Los comuneros optaron por el camino de construcción del primer cementerio civil de Galicia, que esperan poder iniciar en la primavera, al no poder llegar a un acuerdo con la representación de la Iglesia para la ampliación del actual.

La comunidad de montes adquirió el terreno continuo a la necrópolis parroquial con el objetivo de dar servicio al resto de los vecinos, ya que no hay posibilidades de construir más nichos en la parcela actual. Pero las exigencias de la representación de la Iglesia hicieron imposible el desarrollo del primer proyecto. Al enterarse de que un cambio de la normativa permitía la construcción de cementerios civiles se pusieron manos a la obra, reformaron el proyecto y comenzaron a tramitar la nueva solicitud de licencia.

Este segundo proyecto tropezó con algunas trabas administrativas que fueron resueltas, quedando solo pendiente el informe de la Consellería de Sanidade que esperan poder recibir en breve plazo. Una vez que se complete con este informe el expediente que obra en el Concello de Vilagarcía, los comuneros creen que ya se cerrará todo el proceso para que la Xerencia de Urbanismo pueda conceder la preceptiva licencia de obra.

De momento, en el Consello da Xerencia de Urbanismo convocado para mañana se abordará el desistimiento de la solicitud de licencia de obra para la ampliación del cementerio parroquial de Rubiáns que había sido tramitada por la comunidad de montes.

Por otra parte, el Consello da Xerencia de Urbanismo abordará otras diez solicitudes para la regularización de terrazas hosteleras en las calles Juan García, avenida da Mariña, Castelao, Rodrigo de Mendoza, A Baldosa, Doctor Tourón, Méndez Núñez, avenida de As Carolinas, y Valentín Viqueira. Se trata de la tercera remesa de expedientes para ajustarse a la nueva ordenanza de ocupación de la vía pública con mesas y sillas.