Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados acumula 17.000 kilos de ropa usada para Cáritas en cuatro colectores

Los datos corresponden a 2016 - Fue en la iglesia de Santa Mariña Dozo donde se registró un mayor compromiso vecinal

Hay un total de catorce puntos de recogida de ropa a lo largo de toda la comarca. // I. Abella

El Concello de Cambados acaba de recibir el informe anual para dar cuenta del convenio de colaboración firmado el pasado 12 de enero de 2016 con Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. El acuerdo se centra en la instalación de colectores con la finalidad de recogida y tratamientos de residuos textiles. En virtud de este convenio fueron instalados cuatro contenedores de ropa en emplazamientos como la iglesia de Vilariño, Corvillón y Oubiña.

En este sentido, la empresa de inserción laboral Arroupa Santiago Eil, de titularidad de la Fundación Cáritas Diocesana, señaló que en los últimos doce meses se recogieron un total de 17.000 kilos de ropa usada en los cuatro colectores habilitados a tal efecto. El punto de recogida más activo fue el situado en la iglesia parroquial de Santa Mariña Dozo que, con hasta 8.702,5 kilos, fue el que mayor volumen alcanzó de ropa reciclada.

También se registró una importante participación social a la hora de donar prendas usadas en los otros puntos habilitados para ello. Sin ir más lejos en la iglesia de Corvillón se alcanzaron los 3.780 kilos mientras que en la iglesia de Vilariño no le anduvieron a la zaga con 2.912,5 kilos. En el colector instalado en la iglesia de Oubiña también se superó la tonelada con hasta 1.604,5 kilos en total.

Desde el gobierno municipal valoran muy positivamente los datos de participación ciudadana. Y es que el nuevo convenio firmado a comienzos del pasado ejercicio permitió duplicar el volumen de ropa reciclada gracias a integrar a las distintas parroquias de Cambados en este servicio de reciclaje. Además, la empresa encargada del reciclaje certificó que todos los residuos no reutilizables generados fueron tratados con un gestor autorizado de residuos para su total eliminación.

Cabe señalar al respecto que la ropa usada que se deposita en estos recipientes es llevada a una nave de Cáritas en Santiago, donde se realizará una primera selección. La más nueva, y en mejor estado, será tratada para su posterior venta en tiendas de ropa usada dirigidas por la entidad. Las prendas que no tengan fácil salida se prepararán para su envío a países subdesarrollados. Por último, la ropa que está en peor estado se reciclará para la creación de telas. El producto de las ventas permitirá el pago de los salarios a los 9 empleados de Arroupa. Si se produce algún beneficio económico, éste se destinará a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Como dato decir que en toda la comarca de O Salnés hay instalados un total de catorce colectores.

Compartir el artículo

stats