Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actividad en las tradicionales "pesqueiras" del Ulla es mínima debido al bajo caudal del río

Algunos de los titulares de estas construcciones de la época romana dan por perdida la campaña de captura de la lamprea

Imagen de archivo del trabajo que se realiza en las "pesqueiras" del Ulla. // Iñaki Abella

Aunque pareció recuperarse hace un par de semanas -aquello se quedó en un espejismo-, la temporada de lamprea en el Ulla empezó mal para el colectivo de "valeiros", los pescadores que capturan este pez a la altura de Pontecesures con ayuda de nasas butrón que manejan desde embarcación. E igual de mal van las cosas a los titulares de las tradicionales "pesqueiras" ubicadas río arriba, ya que según dicen el caudal es todavía "demasiado bajo", y así "no vale la pena" depositar los aparejos.

Lo cierto es que a estas alturas, cuando la campaña ya entra en su recta final en algunas de esas construcciones diseñadas para capturar la lamprea que remonta el río, los pescadores consultados aseguran que no han trabajado ni un solo día, de lo que se deduce que la actividad esta temporada está siendo testimonial.

"Podía haber empezado hace un mes, pero no lo haré hasta la semana que viene porque hay muy poca agua; espero que las lluvias que anuncian para los próximos días ayuden a subir el caudal", explica el concesionario de una de las "pesqueiras" ubicadas a la altura de Herbón.

Hay que recordar que estas trampas de piedra situadas estratégicamente para aprovechar la corriente del Ulla y utilizadas por los romanos -se cree que estuvieron en uso entre el siglo V antes de Cristo y el siglo II d.C.- pueden explotarse en diferentes fechas, dependiendo de su situación.

Así las cosas, en las "pesqueiras" de Areas (Herbón) se permite la pesca de lamprea desde el pasado 2 de enero hasta el 25 de marzo, mientras que en el tramo comprendido entre la pesquera de As Vellas y la de A Trapa, también en Herbón, la actividad está permitida desde el 30 de enero al 22 de abril.

En cuanto al tramo situado entre las "pesqueiras" de A Caseta y Furado (Carcacía) y la de Lampreeiro, en el lugar de As Pesqueiras (Reis), se autoriza la pesca de lamprea desde 6 de febrero hasta el 6 de mayo.

Tampoco está de más insistir en que para sacar partido a estas ingeniosas construcciones formadas por grandes sillares de piedra situados dentro del río, alineados en perpendicular o en oblicuo al curso del agua, hay que respetar una serie de normas, como por ejemplo emplear las redes solo desde las 20.00 horas hasta las 8.00 horas del día siguiente.

Deben levantarse "el mismo día que finalice el período autorizado de pesca", como también mientras dura la campaña desde las 8.00 horas de los sábados hasta las 20.00 de los lunes.

En el caso concreto de las pesqueras de Areas y As Vellas el canal central del río debe estar siempre libre, y en todos los casos "deben emplearse redes que no causen daño a otras especies piscícolas".

En relación con esto, si los aparejos usados en las ancestrales "pesqueiras" -las primeras concesiones conocidas datan del siglo IX- capturan otras especies que no sean lamprea, como por ejemplo truchas o salmones, estos ejemplares deben ser inmediatamente devueltos al agua o entregados a los agentes guardarríos, tal y como advierte el Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Consellería de Medio Ambiente.

Compartir el artículo

stats