Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición lamenta que García sea "incapaz" de elaborar un presupuesto a pesar de tener mayoría

El BNG presenta en sociedad a María Paz Correa y lamenta la "incompetencia" del gobierno socialista

Juan José Castaño Conde y María Paz Correa. // Iñaki Abella

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Catoira denuncia que la "incapacidad" del alcalde socialista Alberto García, y la "incompetencia" de todo el grupo de gobierno, "les impiden elaborar un presupuesto municipal a pesar de tener mayoría absoluta".

Los nacionalistas, representados por su jefe de filas, Juan José Castaño Conde, y la que en un plazo máximo de dos meses será nueva concejala, María Paz Correa -llamada a sustituir al dimisionario Javier César Casal-, explicaron ayer que "una vez más el desprecio del gobierno socialista hacia la institución, la oposición y los vecinos los lleva a presentar a pleno -mañana- una resolución de Alcaldía con la que prorrogan el presupuesto municipal, ya que no son capaces de elaborar uno nuevo".

Con esta decisión "nos impiden participar e incluso evitan que debatamos en el pleno, pues al ser una resolución del alcalde de la que va a dar cuenta en el pleno ni siquiera podemos exponer nuestras propuestas, que en caso de ser aceptadas podrían llevarnos a votar a favor del documento económico", explica Castaño.

Pero dado que el alcalde "limita" la capacidad de aportación y respuesta de la oposición, el BNG quiso ayer exponer públicamente cuáles serían sus planteamientos "en el supuesto de que en Catoira se actuara de forma democrática y se nos permitiera participar en la redacción del presupuesto municipal".

A modo de ejemplo, Castaño y su equipo explican cómo pueden gastarse los 405.000 euros que la Diputación va a destinar a Catoira en el Plan Concellos. "El 62,5% se destinará a inversiones, por lo que estamos hablando de 253.000 euros que deberían invertirse en completar la red de saneamiento de la que aún carecemos en muchísimos lugares del Concello".

Los nacionalistas también quieren que los 7.800 euros anuales que se gastan por mantener una reunión semanal del gobierno se recorten manteniendo solo un encuentro cada tres semanas, "y así ahorraríamos 5.000 euros que podrían destinarse a bolsas de estudio para ayudar a las familias que pasan más apuros con los gastos escolares".

Flores para los entierros

Como "también podrían ahorrarse los gastos en flores que se envían por decesos, con 845 euros desembolsados ente abril y junio del año pasado", y de este modo "podrían ahorrarse a lo largo del año unos 3.000 euros que se destinarían al mantenimiento y potenciación de las sendas fluviales".

De igual manera, el Bloque reclama 5.000 euros para medidas de seguridad vial y peatonal, que 91.000 euros del Plan Concellos se destinen a fomentar el empleo entre los jóvenes, que se realice una auditoría "para determinar las causas del deficiente funcionamiento de la red de alcantarillado" y que se invierta en medidas de transparencia, por ejemplo elaborando unas bases para conceder subvenciones o publicando en la web los nombres de todos los trabajadores municipales.

Por último, en el BNG quieren que se potencie la Romaría Vikinga con aportaciones en el ámbito cultural y musical que favorezcan la participación de grupos locales o, cuando menos, gallegos.

Compartir el artículo

stats