Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un paseo medicinal a orillas del Armenteira · Interés turístico

La mejor botica en la Ruta da Pedra e da Auga

Numerosas propiedades farmacológicas ofrecen los árboles y arbustos singulares que nacen espontáneamente junto al río Umia

Una rama de laurel en este bosque de ribera. // Iñaki Abella

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy es incondicional de la Ruta da Pedra e da Auga, quizás porque conoce muy bien los secretos que esconde este entorno y paraje natural de Meis que discurre en torno al río Armenteira. Las propiedades medicinales que se pueden obtener solo en las plantas son tan básicas que cualquier boticario estaría encantado de procesarlas. La medicina convencional usa muchos de estos excipientes para fabricar aspirinas, tónicos estomacales, cremas dermatológicas o remedios para las tan dolorosas almorranas. Descubrir sus propiedades es la base de la información que los paseantes pueden descubrir en algunos de los paneles informativos que los expertos han colocado en distintos puntos de este recorrido que lleva hasta la catedral de O Salnés.

| Ameneiro. Es un árbol de tamaño medio, que por lo general no supera los 20 metros, con cáscara dura y obscura; lisa cuando es joven y que presenta hendiduras con el paso del tiempo. Esa cáscara, dicen, es muy rica en tanino, tiene propiedades astringentes, además de ser un potente cicatrizante y febrífugo. Su madera pesa muy poco y es muy fácil de trabajar por lo que se utiliza en artesanía, además sumergida en el agua es muy duradera por lo que se emplea en molinos, puentes y antiguamente se usaba para casas construidas dentro del agua, como en Venecia.

| Carballo (Quercus robur). Es un árbol caduco de porte robusto, majestuoso y compacto que puede alcanzar los 40 metros de altura y llegar a los mil años. Sus frutos son bellotas que suelen usarse para dar de comer a los animales. La corteza del roble es la fuente de tanino más conocida y utilizada. Es de acción constrictora y antiinflamatoria y actúa además frente a la diarrea y como tónico sobre el intestino. Su madera es magnífica, dura, pesada, muy atractiva y resistente a la podredumbre. Es utilizada en la fabricación de muebles, tableros, parqués y otras piezas de decoración, así como en la construcción y con ella se fabrican los toneles y barriles para guardar vino.

| Castaño (Castanea sativa). Árbol caducifolio muy común en los montes de Galicia y también en las riberas de los ríos. Sus frutos están recubiertos por un erizo de hasta 4 centímetros de diámetro, que abren en otoño, soltando el exquisito fruto. A partir de ellas se elaboran numerosas recetas para cremas o pasteles. La madera es noble, hermosa y muy duradera que se utiliza en la fabricación de muebles, tarimas de suelos, instrumentos y también trabajos artísticos como esculturas, puertas de iglesias y retablos, como el baldaquino de la nave central de la catedral de Santiago, las sillas del coro y otras piezas.

| Vimieiro (Salix viminalis). Es un arbusto que por lo general no llega a los 4 metros, sus hojas son gruesas y tienen un peciolo muy corto y el limbo más corto que ancho. Sus ramas son muy flexibles y se utiliza en cestería y sobre todo para atar las vides. La corteza fue mencionada en textos antiguos para un remedio frente al dolor o la fiebre. El extracto activo de la corteza, llamado salicina, fue aislado en el siglo XIX, obteniendo el ácido salicílico, que posteriormente el laboratorio Bayer denominó como Aspirina.

| Avellano (Corylus avellana). También llamado avellanero (abeleira). Puede alcanzar entre 3 y 8 metros de altura, de corteza lisa y castaña que produce el fruto de la avellana. De la planta se obtienen varas que se utilizan en la elaboración de herramientas y en cestería de forma semejante al vimieiro. Las avellanas son comestibles y pueden consumirse crudas, tostadas o cocidas. La corteza, hojas y frutos son utilizados en la medicina natural, tienen propiedades astringentes, diuréticas, febrífugas y nutritivas. Su semilla es esfomática y tónica y su aceite es un remedio efectivo en el tratamiento de lombrices en niños, exponen.

| Sobreira (alcornoque o Quercus suber). Es un árbol perenne y robusto que puede alcanzar los 15 metros de altura. Sus bellotas son más largas que las de los robles y en su cúpula pueden apreciarse unas escamas. Sus frutos son utilizados en la alimentación de animales, especialmente de los cerdos para la fabricación del jamón ibérico. El principal uso del alcornoque es el uso de su corteza para la fabricación de la cera que se usa para sellar las botellas de bebidas alcohólicas (corchos), como vinos, licores o cavas. Sus frutos son los astringentes más poderosos que se conocen. Además tienen un efecto antiinflamatorio y analgésico.

| Salgueiro negro (Salix atrocinerea). Es un arbusto o pequeño árbol que puede alcanzar los 12 metros, sus hojas son enteras o con dientes gruesos y poco marcados. El fruto es una cápsula que se abre en dos válvulas con semillas cubiertas con pelos de color blanco. Su corteza es rica en salicina, que en el cuerpo se descompone en ácido salicílico, que se emplea como febrífugo. Se toma también de forma interna para tratar el reuma, la artritis, gota, estados inflamatorios de estados autoinmunes, diarreas, disentería, neuralgias y dolores de cabeza. Su madera es capaz de absorber los impactos sin fisurarse por lo que resulta muy apropiada para la fabricación de palos de cricket.

| Laurel (laurus nobilis). Es un arbusto que puede llegar en Galicia a los ocho metros de alto. Tiene el tronco recto, la corteza gris y la copa densa y obscura. El fruto es una bola verde que se hace negra al madurar. Las hojas, con un aroma muy agradable, se secan para usar como condimento para carnes y pescados, si bien tomadas en grandes cantidades pueden resultar tóxicas. Como planta medicinal, el laurel es un tónico estomacal y el aceite esencial de los frutos se usaba tradicionalmente para el tratamiento de inflamaciones osteoarticulares y pediculares. En Galicia es típico poner una rama de laurel en el tejado cuando se finaliza la construcción de una casa.

| Helecho macho (Dryapteris filix -mas). Conocido también con el nombre de dentabrón y que crece de forma ornamental en muchos jardines y también en el interior. La raíz era usada como antihelmíntico para expulsar parásitos como la tenia. También se conoce como remedio para la eliminación de lombrices pues tiene capacidad para paralizar los músculos de los parásitos intestinales. También es usado para el tratamiento de la psoriasis.

| Helecho hembra (Athyrium filix-femina). Es un helecho perenne con un rizoma corto. Se trata de una planta venenosa y cancerígena. Se asocia desde la antigüedad a diversos usos y creencias mágicas. En algunas zonas se usaban para prender grandes fuegos en el campo para atraer las lluvias y en ritos de protección, curación y fecundidad.

| Blechno (Blechnum spicant). Es un helecho de rizoma grueso. Se trata de una planta que se usa en la elaboración de champú y algunas partes como antihemorroidales. Estas especies son idóneas para la decoración de interiores aunque también se emplea como planta ornamental de jardines.

| Saúco (Sabucus nigra). Es un arbusto de hoja caduca, de 4-6 metros con frutos de color negro o violáceo. Los expertos subrayan que constituye un remedio eficaz para las afecciones respiratorias de las vías altas, es además calmante, depurativo, diurético y laxante. En el orden artesanal las ramas del sabugueiro se usaban para la fabricación de flautas, tras practicar el hueco en su interior.

Compartir el artículo

stats