En Meis celebran el día grande de las fiestas de Carnaval en sábado. El hecho de que la mayoría de las localidades dejen sus actividades de mayor peso para hoy y el martes propicia que un buen número de comparsas busquen los lugares que organicen un desfile el sábado para pasar un buen rato y, de paso, conseguir un dinero con el que amortizar los gastos de elaborar el disfraz y, si hay suerte, organizar una merienda o una excursión con los niños.

Meis fue ayer un buen ejemplo de ello, pues contó con un concurrido desfile en el que participaron varios grupos procedentes de municipios colindantes, como el de Vilagarcía. De esta localidad procedían por ejemplo la comparsa de la asociación de padres de alumnos del colegio Anexo A Lomba, que iban disfrazados de búhos; o los "indios" de Guillán, a quienes el jueves se les quemó el dragón que llevaban en su carroza, por lo que tuvieron que hacer otro contra el reloj; o un grupo de vecinos de Cornazo, que recrearon una aldea gala, con Astérix, Obélix y los romanos. Esta última fue una de las composiciones más llamativas, no solo por la calidad de los vestidos en sí, sino también por su coreografía.

La comparsa de Cornazo portaba una catapulta, y los soldados romanos peleaban entre sí, llenando las calles de ruido y algarabía.

El desfile salió del Campo da Feira y recorrió varias calles del centro urbano de Mosteiro camino del pabellón municipal, donde tuvo lugar una fiesta. La asistencia del público durante el desfile en sí fue discreta, pero sin embargo sí que hubo mucha gente posteriormente en la fiesta del pabellón.

Los asistentes pudieron disfrutar de la gran originalidad de muchos los disfraces. Llamaban la atención, por ejemplo, unas personas ataviadas como caracoles y que rodaban en horizontal por el suelo gracias a unas ruedas que llevaban en el pecho.

También fueron muy aplaudidos los músicos de AC/ DC vestidos con la falda escocesa, o un grupo que optó por una propuesta muy dulce, pues crearon unos trajes en forma de tarta y otras chucherías.

Algunos de estos grupos continuarán hoy con los desfiles que se celebran tanto en la comarca (como es el caso de Cambados) como en otras poblaciones próximas. Para muchos de ellos, estas son unas fiestas en las que también se estrechan lazos a base de kilómetros recorridos.