26 de febrero de 2017
26.02.2017

El director de la ONG en la que trabajará el capo cree que "todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad"

26.02.2017 | 03:30

Jorge de Dompablo y Bernaldo de Quirós (Ávila, 1957) es un sacerdote católico que lleva 30 años ayudando a toxicómanos, inmigrantes y otras personas en riesgo de exclusión social. Trabajó desde finales de los 80 en el barrio madrileño de Hortaleza, y en 2000 fue uno de los fundadores de la asociación San Francisco de Asís, en la que trabajará Laureano Oubiña en cuanto salga de prisión.

"Tengo conflicto de conciencia siempre que acojo de alguna forma a una persona que ha cometido un delito. Pero todo el mundo tiene derecho a la reinserción, a que le ayuden, a que le den una segunda oportunidad".

En este sentido, Laureano Oubiña no es para él una persona distinta a otras que han buscado refugio en el centro. "Ha tenido una vida conflictiva, como todos los que están en la cárcel, y tiene la historia que tiene, pero nosotros estamos para ayudar". "Aquí hemos tenido trabajando a chicos que vendieron droga y que han cometido otros delitos, y que en la actualidad llevan una vida completamente normal".

Afirma que no quiere dar datos sobre las funciones concretas que desempeñará Oubiña hasta que se aclare su situación penitenciaria y pueda hablar en persona con él, pero sí aclara que trabajará como voluntario. "No cobrará, ni pagará", remacha.

La asociación tiene su sede en la carretera de Colmenar Viejo, en Fuencarral-El Pardo (Madrid) y cuenta con dos casas de acogida, en las que hay una finca para cultivar. La ONG puede acoger simultáneamente a una quincena de personas. Los trabajos más habituales que se realizan allí son de limpieza y mantenimiento, de cuidado del jardín, cocinar o atender a los animales de la granja.

El centro está junto a la parroquia que regenta Jorge de Dompablo, pero de todos modos él matiza que San Francisco de Asís, "no es una asociación católica, es una asociación humanista". Apunta que es un colectivo civil, "con una orientación humana. Aquí no se le pregunta a nadie el credo. Hay chicos musulmanes, otros que no creen...". El nombre lo escogió precisamente un usuario de la ONG.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia