Año y medio después de que terminasen las obras del centro de día de Cambados, el proceso de apertura de la instalación va camino de desbloquearse. La Xunta de Galicia acaba de enviarle al Ayuntamiento la propuesta de colaboración para la financiación del equipamiento y el mobiliario, que será ratificada previsiblemente por la junta local de gobierno durante su reunión del miércoles próximo.

La propuesta de convenio de que envía la Xunta de Galicia establece un importe máximo de 90.000 euros, de modo que la administración autonómica asumiría 70.000, y el Concello, 20.000. De todos modos, el proceso se va a sacar a concurso, con lo que estos importes podrían verse reducidos.

El concejal de Benestar de Cambados, Constantino Cordal, explica que el centro de día contará durante los dos primeros años con capacidad para 20 plazas, y que el Ayuntamiento deberá aportar 2.500 euros anuales por cada usuario vecino de Cambados.

La posterior gestión del centro de día corresponderá al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar -un ente que depende de la Xunta-. Lo que está haciendo este departamento últimamente es sacar a concurso la explotación del servicio. Será también el Consorcio el que asigne las plazas, según su lista de espera, y podrán acudir personas de otras localidades próximas. En cuanto al coste del servicio para los usuarios, éste depende del nivel de ingresos de estos, oscilando entre los menos de 50 euros que están pagando en otros centros las personas con las pensiones más bajas, o los más de 700 que tienen que abonar los que perciben las más altas.

Pero para la apertura efectiva del centro aún quedan algunos trámites administrativos pendientes. Así, Cambados tiene que remitir al Consorcio la aprobación del convenio; las dos partes tienen que firmarlo; el Consorcio tiene que sacar a licitación la dotación de equipos y mobiliario; y aún después habrá que sacar a concurso la explotación del servicio si, como está sucediendo en otros centros similares gallegos, se opta finalmente por la gestión indirecta. Así las cosas, la apertura aún se demorará unos cuantos meses.