La Dirección General de Instituciones Penitenciarias le denegó el tercer grado a Oubiña el 10 de noviembre, y él presentó recurso. Y el juzgado de Vigilancia Penitenciaria se lo acepta, sin que la fiscalía se oponga a la medida.

El juez Castro señala que la concesión de "un más amplio espacio de libertad no debe hacerse si no es con una cierta garantía de éxito en el uso de ese margen de confianza y una perspectiva razonable de no utilización indebida del mismo, tanto en orden a la comisión de nuevos delitos como al quebrantamiento de la condena".

En este sentido, su auto señala que Oubiña ha tenido en la cárcel "una evolución global positiva, como se deduce del buen uso de los nuevos permisos de salida disfrutados", y que "goza de apoyo familiar y ha fijado su domicilio y actividad con la ONG fuera de Galicia".

El magistrado también considera positivo que "no constan expedientes disciplinarios ni incidencia negativa que puedan determinar un mal comportamiento del interno durante su estancia en prisión".

Otro aspecto en el que incide el juez es el compromiso de Oubiña de trabajar en la asociación San Francisco de Asís, "con el objeto de ayudar en la acogida a inmigrantes y extoxicómanos". El juez considera que es un "aspecto muy importante? puesto que en el momento actual se esté ejecutando una condena por blanqueo de capitales, y la actividad a la que se ha comprometido con la ONG le permitirá conocer, valorar y asumir las consecuencias de la actividad delictiva".

El acto prosigue señalando que "siendo importante como proceso de reinserción que el penado trabaje en la atención de personas en situación de marginalidad, y de forma más concreta, con aquellas personas que en su momento entraron en el mundo del consumo de tóxicos". "Debe señalarse que el interno 'voluntariamente' ha propuesto al juzgado la realización de la actividad en la asociación San Francisco de Asís, añade.

Finalmente, José Luis Castro de Antonio justifica su decisión en hechos como que los permisos disfrutados por Oubiña no provocaron "alarma social", que le queda poco tiempo de condena por cumplir (harían las tres cuartas partes el 11 de julio próximo, y su licenciamiento será el 2 de septiembre de 2018), que Oubiña "ha asumido su responsabilidad", y que no se aprecia reincidencia delictiva.