25 de febrero de 2017
25.02.2017
Entroido 2017

Las comparsas protagonizan el día grande en O Grove y presentan a la "Raíña Sardiña"

Por primera vez, el festival que comienza a las 21.00 horas va a estar presidido por esa figura que simboliza el carnaval -Se inaugura una exposición con 500 fotos de la fiesta

25.02.2017 | 02:52

El Entroido de O Grove, que arrancaba el jueves con el "Xoves de Comadres e Compadres", y que ayer vivió el gran desfile escolar entre el colegio Rosalía de Castro y la carpa instalada en O Corgo, alcanza hoy el que para muchos es su momento álgido.

Y es que esta noche, desde las 21.00 horas, se celebra en el pabellón de Monte da Vila el tradicional -y suculento en cuanto a premios- concurso de comparsas, que este año, como novedad, va a estar presidido por la "Raíña Sardiña".

Explica Emma Torres, la edil de Cultura y Turismo que lleva el peso de la organización del carnaval, que los voluntarios encargados de elaborar esa figura que da simbolismo a estas fiestas y siempre es incinerada cuando terminan, van a estrenarla hoy mismo, precisamente para presidir el festival del polideportivo.

De este modo "acompañará a las diez comparsas participantes, para después ser trasladada hasta la Carpa do Entroido, donde esperará a la Gran Marcha que se celebrará el martes, puesto que la sardina estará en la carroza que abrirá dicho desfile" y recorrerá el "Sambódromo Meco". Finalmente será quemada el viernes que viene, en el entierro que saldrá de O Corgo.

Pero aún queda mucho hasta entonces, por lo que hay que centrarse en el concurso de comparsas de hoy, que abren "Os de Noalla". A continuación actuarán, por este orden, "Leña Verde", "Queimacasas", "Os da Caldeirada", "Os da Ría", "As + Plus", "Os Oneis Bin Ban 2017", "Os Arrombados", "A Tropa de Moncha a Caralla" y "Outra Vaca no Millo".

Por cierto, que también hoy, a las 20.00 horas, se inaugura una exposición formada por medio millar de imágenes tomadas en el desfile de carnaval meco entre los años 1990 y 2012.

Son instantáneas pertenecientes al archivo municipal que se acompañan de las Bandeiras do Entroido de los años 1972, 1982, 1983, 1984 y 1989, donadas al Concello por la comparsa "Os Cuanchos". Dice Emma Torres que con esta exposición se quiere reivindicar "la tradición e importancia de esta celebración para los mecos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL VOLTA AO COLE

Os máis pequenos poderán gozar mañá pola tarde con inchables e xogos nunha velada animada por Javi Solla

 
 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia