Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde acuerda con el edil crítico de EU incluir sus propuestas en el presupuesto

Miguel Alves exige a Varela que plasme el compromiso por escrito -El concejal espera recibir el documento antes del pleno para consultar con la militancia el sentido del voto

Alves pasa por detrás de los otros dos concejales de EU. // Iñaki Abella

La única opción con la que cuenta el gobierno de Vilagarcía para sacar adelante el Presupuesto de 2017 es conseguir el apoyo del BNG y del edil crítico de Esquerda Unida, Miguel Alves, pues los otros dos concejales izquierdistas, Somos Maioría y el PP ya avanzaron que votarán en contra. Si bien el alcalde admitió públicamente haber incorporado a las cuentas las propuestas de la formación de Xabier Ríos -que hoy ofrece una rueda de prensa para hablar del asunto-, nada comentó sobre el resultado de las negociaciones con Alves. Pero a tenor de las declaraciones del edil de EU, parece que las reuniones han llegado a buen puerto. Y es Alberto Varela le comunicó que a principios de esta semana que entra le entregará un documento en el que quede reflejada la aceptación y seguimiento de sus propuestas. Para Alves ese compromiso por escrito es una condición imprescindible para su posible apoyo a las cuentas socialistas.

No obstante, el concejal de Esquerda Unida asegura que una vez tenga el documento consultará con la militancia el sentido de su voto. Ya solicitó a la gestora que está al frente del partido la convocatoria de una asamblea para abordar los Presupuestos pero no le ha respondido. "Sin embargo si se puso en contacto con nosotros para convocarnos al acto de la marea y a distintas concentraciones", sostiene Alves.

La propuesta que entregó al gobierno socialista es fruto del trabajo de varios afiliados de EU que se reúnen los miércoles fuera de la sede ante la imposibilidad de acceder a la misma tras el cambio de la cerradura.

Para permitir la aprobación de las cuentas, Miguel Alves fija unas líneas rojas que el equipo de Varela debe llevar a cabo y por tanto incluir en el escrito solicitado. Algunas de ellas son crear una bolsa para las personas que no pueden pagar el IBI (Varela anunció 90.000 euros) y una comisión de seguimiento; promover el asociacionismo y cooperativismo de las personas en paro; una bolsa de horas para que los miembros del comité de empresa y junta de personal puedan hacer un seguimiento de la RPT; fijar los ingresos previstos y su correspondencia con el PIB a nivel municipal; saldar la "deuda histórica del Puerto con Vilagarcía" liberando la desembocadura de O Con y construyendo "una gran plaza" en O Cavadelo; extender el compostaje a todo el municipio, firmando convenios con las comunidades de montes para el tojo (elimina el olor del compost); memoria histórica; participación ciudadana; mejorar los accesos al rural y recuperar las fuentes y manantiales.

El edil crítico de EU explica que decidió solicitar la documentación del Presupuesto al alcalde porque Jesús López no se la facilita, "la secuestra". Dice que de ahí vienen las reuniones con Varela.

En cuanto a las acusaciones del PP por su previsible voto distinto al de sus compañeros de grupo, Alves replica que "tránsfuga solo puede ser un concejal del gobierno", no de la oposición.

Compartir el artículo

stats