El próximo martes 28 de febrero termina el plazo para que los parquistas aleguen contra las notificaciones de los títulos definitivos de los viveros resultantes del proceso de reordenación concluido en julio de 2015 y declarado firme en octubre de ese mismo año. Pese a que la Consellería do Mar concedió al sector una prórroga del plazo inicial para presentar las alegaciones debido a la complejidad del proceso y al elevado número de acuicultores afectados, el presidente de la agrupación de parquistas, José Luis Villanueva, da por hecho que tendrán que solicitar un nuevo aplazamiento. "Me temo que con el actual plazo no nos va a dar tiempo a elaborar todas las alegaciones. Estamos realizando un trabajo a marchas forzadas con jornadas maratonianas. Hay que analizar cada caso de forma pormenorizada para darle la mayor información posible a la Consellería; es muy laborioso", considera el portavoz del colectivo.

Explica que las alegaciones más comunes están relacionadas con la titularidad (datos incorrectos, ya que hay casos en los que aparecen los cultivadores como titulares), con la superficie del vivero o con el solapamiento de uno sobre otro (en cuanto a ubicación). "Hicimos un trabajo de campo muy importante", destaca Villanueva.

1.200 viveros afectados

Según las notificaciones que recibieron los parquistas en su día, en total están afectados por el nuevo decreto de reordenación de los parques de cultivo un total de 1.169 viveros que ocupan una superficie de 844.096,35 metros cuadrados del dominio público marítimo-terrestre. Aunque las alegaciones se realizan de forma individual, tanto la agrupación que preside José Luis Villanueva como la propia cofradía de Carril centralizan las gestiones de los socios que no estén conformes con la resolución de la Consellería do Mar.