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Portos estudia la propuesta de ubicar la Mariña Tradicional en los pantalanes de O Cantiño

El presidente de Portos, José Juan Durán, se reunió esta semana con responsables de Dorna y con el alcalde de A Illa

José Juan Durán. // Noé Parga

la posibilidad de que A Illa de Arousa cuente con una Mariña Tradicional en la que amarrar las embarcaciones históricas está cada vez más cerca. Representantes de los colectivos de conservación de barcos tradicionales y el alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, mantuvieron esta semana un encuentro con el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, para pulsar la posibilidad de sacar adelante la infraestructura en la zona de O Cantiño, donde se encuentran ahora los barcos de la tercera lista.

El máximo responsable del ente dependiente de la Consellería do Mar se mostró receptivo a la propuesta, aunque hizo hincapié en una serie de cuestiones que deben acometerse antes de comenzar a trabajar. La primera de ellas es que exista un consenso con la flota profesional, ya que la prioridad para Portos continúan siendo los tráficos pesqueros.

En principio, tal y como se ha diseñado el proyecto de A Illa, no existiría ningún problema, ya que los colectivos de defensa del patrimonio marítimo plantean aprovechar gran parte de la infraestructura de los pantalanes actuales una vez las lanchas de la tercera lista se sitúen en el interior de la dársena de O Xufre. De hecho, los técnicos de Portos reconocieron que algunos elementos de esos pantalanes, como es el caso de los pilotes sobre los que se asientan, no se van a mover, por lo que pueden ser aprovechados para la creación de una zona de amarre para los barcos tradicionales.

Una vez que se concretase el traslado de las embarcaciones de la tercera lista, será cuando Portos comience a analizar la viabilidad del proyecto que se plantea desde A Illa, y solicitará a los cinco colectivos que reclaman la Mariña Tradicional, un listado definitivo de los barcos que van a situarse en esa zona.

En principio, todo apunta a que serían algo más de medio centenar, en especial dornas, pero también galeones y varias embarcaciones que posee la Asociación Cultural e Deportiva Dorna.

Otro punto que está encima de la mesa es el problema de las tasas. Los colectivos, a través de Culturmar, llevan mucho tiempo reclamando que se les apliquen una serie de descuentos por amarre a aquellas embarcaciones que sean consideradas como tradicionales o con un alto valor histórico. Sin embargo, todavía no existe un catálogo adecuado, reconocido por la administración que identifique, a las claras, qué es una embarcación histórica o tradicional de cual no lo es. Portos está dispuesto a aplicar los descuentos en cuanto disponga de ese catálogo. La Consellería de Cultura lleva cuatro años trabajando en un proyecto de ley que reconozca a las embarcaciones históricas y cuales son las claves para identificarlas, pero todavía no ha salido a la luz pese a la necesidad que existe para los colectivos de un marco legal que les reconozca, ya que no son embarcaciones de la séptima lista o de recreo.

Contar con una Mariña Tradicional es un objetivo que se ha marcado Culturmar para varios puertos de la ría de Arousa. Estas zonas de amarre no solo servirán para guarecer las embarcaciones tradicionales, sino que se van a poder convertir en museos vivos, donde dar a conocer la tradición marinera que poseen las rías gallegas, con su amplia tipología de embarcaciones de pequeño porte, como es el caso de la dorna.

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