El nombramiento de José Ramón Gómez, hasta ahora responsable del área integrada de Santiago, como nuevo gerente del área integrada Pontevedra- O Salnés fue celebrado por la junta de personal del área sanitaria de esta comarca que en reiteradas ocasiones pidió al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, la dimisión del hasta ahora gerente José Manuel González.

El titular de la Consellería asistió ayer en Pontevedra a la toma de posesión del cargo de José Ramón Gómez, indicando que los cambios de directivos se deben a la adaptación de equipos. Entre los proyectos para el área sanitaria integrada destacan completar la ampliación del Hospital do Salnés y la definición de la atención primaria que será más proactiva.

Por su parte José Ramón Gómez explicó que lo que más valora "es la participación de los profesionales, No entiendo la gestión sanitaria solo con decisiones tomadas desde arriba. La sanidad está literalmente en manos de los profesionales y la gestión tiene que colaborar con el personal asistencial y no sanitario para que las decisiones que tomemos sean las mejores. Ese apoyo de los profesionales es el que garantiza el éxito de la atención sanitaria".

La presidenta de la junta de personal del área sanitaria de O Salnés, Celia Iglesias, manifestó que están contentos con el cese de José Manuel González que ya habían pedido en varias ocasiones.

"Tenemos buenas expectativas con el cambio de gestión. El cese del anterior gerente lo veníamos demandando desde hace tiempo. En la etapa anterior hubo muy mala relación con la junta de personal; falta de diálogo y no se respetaron los derechos de los trabajadores. Se caracterizó por un desprecio absoluto por nuestra área sanitaria y el desmantelamiento de la atención primaria. Creemos que el cese llega tarde, pero aún así bienvenido sea y esperamos que el talante de este nuevo gerente sea completamente distinto", expuso la máxima representante de la plantilla del área sanitaria de O Salnés.

La presidenta de la junta de personal solicita al nuevo gerente que se recupere la importancia del área sanitaria y del Hospital do Salnés, comenzando por el nombramiento del nuevo director gerente del centro hospitalario comarcal, así como el nombramiento del director de recursos humanos del área sanitaria integrada, ya que el anterior dimitió hace meses.

"Estamos abiertos a negociar desde el primer día con el nuevo responsable del área sanitaria integrada todos los asuntos que están pendientes", puso de manifiesto Celia Iglesias.

Una de las demandas de los representantes de los trabajadores del área sanitaria es la contratación de personal para ajustar la plantilla a las necesidades del servicio. Señalan que hay demasiada contratación temporal, especialmente en el caso del personal de enfermería y auxiliar. También es necesaria la contratación de celadores y médicos. El problema de falta de personal no radica solo en el centro hospitalario comarcal, sino también en los centros de salud de atención primaria porque no se han cubierto las bajas por jubilación.