La concejala de Igualdade en Vilagarcía, Tania García Sanmartín, presentó ayer la programación con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo. Y lo hizo acompañada de la directora del Centro de Información á Muller (CIM), Julia Barbosa, y de tres integrantes del Consello Local da Muller, Maricarmen Campaña, Romina Horog y Esther García. Ambos organismos fueron los encargados de seleccionar los trabajos de los alumnos de varios colegios de la ciudad (entre ellos A Lomba, Rubiáns, Vilaxoán, Carril o a Escardia) para panelar la exposición educativa "Muller tiñas que ser", que se inaugurará el 1 de marzo a las 19.00 horas en el Auditorio municipal. La muestra está dedicada a mujeres significativas de Vilagarcía, como Mariví Villaverde, Maripaz Vilas, Xaquina Trillo o Carme García, entre otras.

La programación continuará el 4 de marzo con la celebración de la Maratón Fotográfica pola Igualdade al que Tania García invitó a participar, pues todavía continúa la inscripción abierta.

El propio Día de la Mujer, el 8 de marzo, se procederá a la lectura del manifiesto elaborado por el Consello Local da Muller a las doce del mediodía frente al consistorio. Ese mismo día se inaugurará otra exposición, titulada "Mulleres Galegas na Historia", cedida por la Diputación de Pontevedra.

A las 21.00 horas se proyectarán unos cortometrajes dirigidos por mujeres. Se abrirá un coloquio en el que estará presente una de ellas. Se trata de Andrea Zapata Girau. En este acto colabora el Cine club Ádega. Como colofón, el Consello Local da Muller celebrará el 11 de marzo su cena multitudinaria.

La concejala de Igualdade aprovechó para rechazar una vez más "la oleada de asesinatos machistas de este año" y se solidarizó con las familias de las víctimas.