La cooperativa vitivinícola cambadesa Martín Códax es una de las firmas bodegueras que, históricamente, más invierten en I+D+i en España. Y esto le sirve para mejorar la calidad de sus vinos y de la uva en su conjunto. Como también para cosechar importantes premios, como el que le fue entregado por la publicación especializada "Mercados del Vino y la Distribución" en el transcurso de la gala de los "X Premios Empresariales MVD", celebrada el miércoles en Madrid.

Fue la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la encargada de entregar el galardón a Juan Vázquez, director de la bodega. Éste lo recogió con orgullo porque supone un reconocimiento "no solo al esfuerzo realizado en investigación y desarrollo a lo largo del pasado año, sino también a la apuesta de esta bodega por la defensa del conocimiento y la innovación en el sector desde el año 2003, cuando vio la luz su viñedo de investigación, el de Pé Redondo".

Este premio a la "Mejor Gestión en I+D+i 2016" destaca a nivel nacional la implicación de Martín Códax en proyectos como el "Cenit Demeter", "Viñas Atlánticas" o "InterGaleno" y estudios como el "Albaroma" y los referidos al uso de diferentes sistemas de conducción del viñedo o a la teledetección en los viñedos. A todo esto seguirán en el futuro, proyectos como "Globalviti", que investiga cómo mejorar el cultivo de la vid frente al cambio climático con nuevas tecnologías.