Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove, Meaño y A Illa se sumergen en el Carnaval

-El municipio meco celebra esta noche el Xoves de Compadres - Los alumnos de A Torre realizarán el pasacalles mañana

Niños del colegio A Torre de A Illa el pasado año. // Iñaki Abella

Tan solo quedan unos días para los grandes días del Carnaval, pero la comarca ya comienza a tener actividad, especialmente en los centros escolares, donde despedirán la semana escolar con diferentes actos que tienen los disfraces como protagonistas. Es el caso de A Illa de Arousa, donde los alumnos del CEIP A Torre y de la Escola Infantil saldrán mañana a las calles, a partir de las 10.45, para celebrar su tradicional pasacalles hasta la plaza de O Regueiro. Esta cita se ha convertido en uno de los clásicos del Carnaval isleño que, prácticamente, se abre con este pasacalles en el que los protagonistas son los más pequeños.

Meaño

Los centros escolares del municipio meañés anticipan a hoy jueves la celebración del Entroido toda vez que mañana viernes ha sido declarado día no lectivo para ellos por la Delegación de Educación, a requerimiento de los tres centros (los dos de educación primaria más el IES).

Así en el CEIP de AS Covas-Meaño, siguiendo su proyecto de años de vivenciar el carnaval con los niños a través de las máscaras más populares de Entroido gallego, representarán en esta edición un combate entre dos Generales del Ulla. Para ello dos alumnos disfrazados para la ocasión se retarán a media mañana en un combate dialéctico público en la Praza da Feira, con coplas compuestas para el peculiar combate por alumnos de quinto y sexto curso de primaria.

En años precedentes el centro vino elaborando en el propio colegio la máscara y traje de un peliqueiro de Laza, escucharon como estallaban al chocar entre ellas la vejigas de vaca de la Pantalla de Xinzo de Limia, tuvieron oportunidad de escapar corriendo del Oso de Salcedo para que nos les marchara la cara con ceniza, de disfrutar con la serpentina de colores de papel que dibuja el Volante de Chantada, o acompañar el Boteiro de Vilariño de Conso en sus saltos. Todos ellos personajes y tradiciones que su suman hoy los Generales del Ulla en este Entroido escolar meañés. Por su parte el CEIP de Coirón-Dena celebrará su fiesta en el propio patio con un desfile con el mundo del arte como protagonista, por cuanto éste es el proyecto educativo que el centro está llevando a cabo en este curso. Se trata de una jornada de puertas abiertas para las familias que podrán disfrutar del desfile y exhibiciones que cada ciclo tiene organizado, y que van desde el mundo de la pintura en educación infantil, hasta la música y los héroes de los comics y banda diseñadas en primaria.

O Grove

Por su parte, en O Grove arrancan esta noche con el Carnaval, al celebrará a las 20.30, el sorteo de participación de las comparsas en el Festival de Entroido, un acto que tendrá lugar en la sala de Xuntas del Concello. Sobre las 22.00 horas, tendrá lugar una de las fiestas más atractivas de cada Entroido, el conocido como Xoves de Comadres, que se desarrollará en diferentes restaurantes del municipio.

Compartir el artículo

stats