Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asociación Asorey renuncia este año a organizar el concurso de escultura

Vicente Pérez cree que "tenemos que darle un salto cualitativo" tanto a las obras en competición como a la organización en sí -La idea pasa por retomarlo en 2018

José Asorey, hijo del artista (d.) en la exposición de los trabajos finalistas de la última edición del concurso. // Noé Parga

La asociación Francisco Asorey no organizará este año el certamen de escultura que lleva el nombre del artista cambadés. Tras tres ediciones, el colectivo ha decidido tomarse un respiro en este 2017 para recuperarlo el año próximo pero con un enfoque distinto. "Si queremos continuar con esto tenemos que darle un salto cualitativo", explica el secretario de la asociación, Vicente Pérez.

La asociación Francisco Asorey llevaba tres años organizando un concurso de escultura, con el apoyo de la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y el Concello de Cambados (en su día también colaboró el de Santiago), hasta el extremo de convertirse en uno de los principales certámenes de esta disciplina artística en Galicia. En sus tres primeras ediciones lo ganaron David Leirós, José Manuel Castro y el meañés Francisco Pazos.

Vicente Pérez considera, sin embargo, que ha llegado el momento de "darle una vuelta para el año próximo, y de pensar con tiempo y con calma lo que queremos hacer". En su opinión, el camino pasa por conseguir que aumente la calidad de los trabajos a concurso, pero también por mejorar diversos aspectos relacionados directamente con la organización. "Todos tenemos que mejorar un poco, todos", enfatizó.

En este sentido, el secretario de la asociación Francisco Asorey agradeció el apoyo prestado los últimos años por Xunta, Diputación y Concello de Cambados, pero opina que hay que aún más rigurosos y buscar la excelencia. "No pretendo criticar a las administraciones, pero el año pasado hubo que meter la exposición de los finalistas en la planta baja del pazo de Torrado, donde apenas había sitio. Si traemos a un artista de Oporto y después lo metemos en un espacio tan reducido, quedamos mal todos".

También echó en falta que no se mencionase el certamen en la publicidad de actividades culturales programadas por el Concello para el verano. En cualquier caso, ha querido dejar claro que la decisión de no convocar el certamen "no es ni un problema de fondos ni de falta de apoyo de las administraciones".

Eso sí, señala que "tenemos que pensar en varias posibilidades, incluido el apoyo de la empresa privada". También señaló que una de las ideas que están barajando en el seno de la asociación es la de convocar el premio cada dos años. En las ediciones anteriores, el certamen se convocaba ya a principios de año, con la intención de incentivar la participación, ya que el fallo se daba a conocer en verano.

Catálogo completo

La presidenta de la asociación, María del Carmen Asorey -nieta del artista- está ultimando los detalles del que será el segundo volumen del catálogo de obras completas de su abuelo. El primero de ellos se editó en formato digital y en papel, puesto que contaron con una ayuda del Concello de Santiago. Asimismo, se desarrolló una aplicación para teléfono móvil. Pero ahora no cuentan con esa aportación económica, por lo que solo harán una versión digital.

Vicente Pérez señala que "este será el segundo y definitivo volumen", aunque admite que "nunca se puede decir con un autor tan prolífico como Asorey que la catalogación de su obra está terminada, porque siempre es posible que aparezca algo nuevo".

Sea como fuere, entre los dos volúmenes, se describen en torno a 300 obras del escultor nacido en Cambados. Unas 125 aparecían en el primero, y las demás están recogidas en este nuevo libro, en el que está trabajando la asociación, que financia íntegramente el trabajo.

El secretario del colectivo cultural apunta que gracias al servicio de certificación de autoría que han puesto en marcha han descubierto y han podido fotografiar piezas de las que se sabía su existencia, pero no su paradero. Mucha de su obra de los primeros años 50 se fue a parar a Madrid.

Compartir el artículo

stats