23 de febrero de 2017
23.02.2017

El alcalde espera el apoyo de los grupos de izquierda a unas cuentas "realistas"

Excluidas las propuestas del PP y Somos Maioría - Fole vaticina "transfuguismo" y Somoza censura una reunión "de paripé"

23.02.2017 | 03:02
Imagen de archivo de Tania García (PSOE), Gaspar Somoza (Somos) y Tomás Fole (PP) en una junta de portavoces. // Noé Parga

El alcalde de Vilagarcía aludió ayer en reiteradas ocasiones a la necesidad de que la oposición respalde el Presupuesto de 2017. Reclamó el apoyo sin fisuras y dio por hecho de que, al menos por parte de las fuerzas de izquierda, así será, puesto que aunque difieran "en cantidades", "en el fondo todos apostamos por el gasto social, fomento del empleo, educación, cultura y patrimonio".

Pero uno de los grupos ya deja claro de que no votará a favor de un presupuesto que ha excluido sus propuestas. Se trata de Somos Maioría. Gaspar Somoza tacha de "paripé" la reunión de portavoces mantenida ayer por la mañana, pues el gobierno solo les facilitó unos resúmenes, mientras que la documentación completa no la recibieron hasta el mediodía.

En este mismo sentido se pronuncia el PP, que califica de "decepcionante" aunque "previsible" "la puesta en escena de la reunión de presupuestos". Considera Tomás Fole que el ejecutivo de Varela llegó con un borrador "ya cocinado" e "impermeable" a las aportaciones de la oposición, "solo atendiendo las exigencias de su socio de gobierno el BNG y ocultando los pacos con Alves"".

El alcalde confirmó que tanto las propuestas del PP como de Somos Maioría no se han tenido en cuenta porque fueron remitidas "tarde", concretamente en la víspera de las comisiones informativas para el pleno. Alberto Varela añadió que sí se han incluido las del BNG, grupo al que agradeció su actitud y le hecho de haber trabajado con tiempo suficiente. A las de Esquerda Unida no se refirió.

El Partido Popular no ve con buenos ojos que la concejala de Hacienda, Luz Abalo, se reúna con los concejales nacionalistas, pues ayer la formación conservadora envió a los medios de comunicación una fotografía de un encuentro entre la edil socialista, Xabier Ríos y Lucía César Veloso en una céntrica cafetería de Vilagarcía. Según Fole, esa reunión "puede explicar lo dócil de la postura de los nacionalistas y el conchabeo que se traen ambas formaciones desde el inicio del mandato".

Con los votos del PP y de Somos Maioría en contra, el exalcalde y actual portavoz del grupo mayoritario de la oposición augura una posible "violación del pacto antitransfuguismo de 2006", dando por hecho de que el edil crítico de Esquerda Unida, Miguel Alves, va a apoyar el Presupuesto, ya sea con un voto a favor o una abstención. "El PSOE y el BNG parecen tener ya comprado el favor del concejal tránsfuga de EU, Miguel Alves", espeta Fole, que añade en un duro discurso que "siempre que no vote [Alves] en el mismo sentido que sus compañeros de partido estará incurriendo en una situación de violación del pacto antitransfuguismo de 2006 que tanto él como el alcalde tendrán que asumir y calibrar las consecuencias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL VOLTA AO COLE

Os máis pequenos poderán gozar mañá pola tarde con inchables e xogos nunha velada animada por Javi Solla

 
 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia