El puerto de Tragove, en Cambados, acogió en la mañana de ayer un simulacro anticontaminación coordinado por Portos de Galicia, y en el que también participaron Salvamento Marítimo y la cofradía de pescadores local. Se simuló un vertido de fuel tipo IFO 180 en la dársena, que por acción del viento iba a desplazarse hacia una zona próxima a las bateas y bancos marisqueros.

Participaron en el operativo 41 personas, de las que 15 eran de Portos, y los demás de organismos como Gardacostas o el Intecmar -ambos dependientes de la Consellería do Mar- o Salvamento Marítimo, que depende del Ministerio de Fomento. Acudieron como observadores miembros del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), vinculado a la Universidade de Vigo, y de la Autoridad Portuaria de Ferrol. Además, la cofradía de pescadores de Cambados tuvo una participación activa en el ejercicio, tanto con personal como con embarcaciones.

Para controlar la supuesta mancha de fuel se desplegaron barreras anticontaminación, tanto en las proximidades del foco, junto a la rampa varadero de Tragove, como en las cercanías de un polígono de bateas. Asimismo, se utilizaron equipos como "Terminator", nombre que se le ha dado a un skimmer, un aparato que sirve para succionar las manchas de contaminación del agua, y que se guarda en una nave de Portos en Tragove.

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, estuvo presente en el operativo, y señaló que la finalidad de este tipo de operaciones es poner al día los equipos de trabajo, entrenar al personal que participa en estas operaciones y mejorar la coordinación entre los diferentes medios. "Este tipo de ejercicios se desarrollan de forma regular para comprobar la capacidad de respuesta de los efectivos y el grado de coordinación y efectividad de su trabajo conjunto". En este caso, añade el presidente de Portos, la actividad permitió "testar el estado y el buen funcionamiento de los equipos e instruir al personal participante en la utilización de los medios para la lucha contra la contaminación en el mar por hidrocarburos".

Acompañaban a Durán el patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa, el primer teniente de alcalde, Víctor Caamaño, y el portavoz del PP local y diputado provincial, Luis Aragunde.

El simulacro obligó a movilizar varias embarcaciones, entre ellas las de la cofradía y el "Irmáns García Nodal", uno de los buques más grandes de Salvamento Marítimo.

Junto a las bateas

El grueso del operativo se desarrolló junto a la rampa varadero, que es donde se desplegó una primera barrera anticontaminación y donde se bajó el "skimmer", que succionaba el agua y la vaciaba en un depósito preparado para la ocasión en el muelle.

Pero en el simulacro se actuó también en las proximidades de un parque de bateas, pues se simulaba que las manchas de hidrocarburo rebasaban las aguas portuarias por efecto de las mareas, las corrientes y el viento.