22 de febrero de 2017
22.02.2017

Vallan un edificio en obras después de que la caída de un hierro hiriera a un peatón

Lo sucedido en el centro de Vilagarcía desató la indignación social -Vecinos de la ciudad exigen al Concello que revise las obras de este tipo "antes de que ocurran más desgracias"

22.02.2017 | 04:34
Colocan la malla plástica de seguridad unas horas después | La imagen de la izquierda fue tomada a las 9.15 horas de ayer, cuando el joven vilagarciano Miguel Fernández resultó herido de consideración tras sufrir el impacto de un hierro caído desde el edificio en obras que se aprecia en la imagen. Como puede observarse tiene un cierre perimetral de unos tres metros de altura, pero carece del material plástico que, sin embargo, sí se aprecia en la foto de la derecha, tomada poco después de las tres de la tarde. Parece que el accidente tuvo una reacción inmediata.

Un joven resultó herido de consideración a las 9.15 horas de ayer después de que un hierro de un par de metros de largo saliera despedido desde un edificio en obras situado en pleno centro urbano de Vilagarcía y le golpeara en la cabeza, abriéndole una brecha en la frente por la que sangraba profusamente.

Como se explicaba en la web de FARO justo después del suceso, ese edificio en reconstrucción situado entre la calle Rey Daviña y la plaza de Galicia tiene un cierre metálico perimetral de protección de casi tres metros de alto, aunque los andamios que ocupan la fachada no estaban recubiertos de las mallas plásticas de seguridad que sí se colocan en otros inmuebles en obras, para taparlos de arriba abajo y evitar el desprendimiento de objetos sobre la vía pública, protegiendo así a los peatones.

Hay que hablar en pasado y decir que los andamios no estaban recubiertos de esa red de seguridad porque en cuestión de horas la malla plástica sí fue instalada en este edificio, forrando así la fachada para evitar nuevos percances.

Parece que esta medida preventiva es la consecuencia directa e inmediata del accidente sufrido por el peluquero y jugador de fútbol Miguel Fernández Fernández, conocido como "Fito" y "Mike", que tuvo que ser trasladado en ambulancia a un centro médico.

Lo sucedido provocó una considerable indignación social, y fueron muchos los vilagarcianos que, a través de las redes sociales, instaron al Concello a inspeccionar este tipo de obras "para que se tomen medidas preventivas antes de que ocurran más desgracias".

Muchos ciudadanos consideran que "en numerosos casos se incumplen las normas más elementales de seguridad, tanto para proteger a los trabajadores como a los peatones, por eso las Administraciones públicas deben permanecer vigilantes y actuar con contundencia contra los empresarios que no respeten los protocolos".

"¿Tenía que pasar algo para que se diga que el edificio no disponía de las mallas o redes de seguridad; es que las autoridades no lo han visto?", se preguntaba en Facebook Diego Dasilva en relación con esta céntrica obra "en una calle peatonal".

Es solo un ejemplo del malestar ciudadano, ya que hay otros muchos ciudadanos que se sienten inseguros cuando pasan al lado de un edificio en construcción -como también hay obreros con una inseguridad semejante por falta de medios de prevención en sus empresas-, sobre todo si se ubica en una zona de tránsito peatonal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL VOLTA AO COLE

Os máis pequenos poderán gozar mañá pola tarde con inchables e xogos nunha velada animada por Javi Solla

 
 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia