Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento intenta devolver la normalidad al vial entre Baión y el Hospital de O Salnés

Los trabajos para evitar el posible desprendimiento de rocas comenzaron ayer tras cuatro largos meses de espera

Operarios de Fomento comenzaron a trabajar en el día de ayer en el vial entre Baión y el Hospital. // I. A.

Operarios del Ministerio de Fomento comenzaron ayer a trabajar en el talud que mantiene cerrado el vial entre la parroquia vilanovesa de Baión y el Hospital de O Salnés por un desprendimiento ocurrido en octubre. El objetivo de los trabajos es asegurar la zona y aplicar una serie de medidas que impidan el desprendimiento de rocas, como ocurrió hace cuatro meses, cuando se vinieron abajo varias rocas y el Concello de Vilagarcía decidió cerrar al tráfico el vial, contra el criterio de Vilanova.

Precisamente, el alcalde de este último municipio, Gonzalo Durán, visitó ayer las obras nada más tener noticia de su inicio, con el fin de agradecer a la actual subdelegada del Gobierno, Ana Ortiz, su premura en "solucionar una situación que se estaba alargando demasiado en el tiempo y que ya estaba generando mucho malestar entre los vecinos de la zona".

"La rapidez con la que ha atendido nuestras demandas es encomiable, ya que, tan solo un día después de reunirse con nosotros, han comenzado a ejecutarse las obras", explicaba el regidor.

Reclamar la ejecución de las obras, continúa Durán "le correspondía al alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela; a veces hay que levantarse de la silla y acudir a los sitios para conseguir los objetivos, así que no nos importa ser nosotros los que actuamos, ya que los máximos perjudicados eran vecinos nuestros".

Las alusiones a su homólogo de Vilagarcía llegaron de la boca del teniente de alcalde vilanovés, Javier Tourís, que ayer censuraba la actuación de Varela en este problema recordando que "en el pleno del pasado 30 de enero, a petición del PSOE de Vilanova, hicimos una solicitud al regidor de Vilagarcía para tratar de devolver a la normalidad el vial de Baión, pero no hemos recibido ningún tipo de respuesta".

Para el edil vilanovés el ejemplo de cómo se debe actuar en este tipo de situaciones lo dio Gonzalo Durán. "El Concello de Vilagarcía ha sido incapaz de resolver un problema tan simple como acabar con los desprendimientos en una carretera, obligando a los vecinos de Baión a realizar un importante desplazamiento para poder acceder al Hospital de O Salnés", asegura. Además, insiste Tourís, para "conseguir acabar con un problema, lo primero que debe hacer un alcalde es salir de su despacho y defender a los vecinos, algo que no se ha hecho en Vilagarcía, donde deberían saber que los políticos estamos para resolver problemas, no para crearlos".

Compartir el artículo

stats