Los representantes sindicales de los bomberos del Consorcio Provincial de Pontevedra denuncian que la empresa concesionaria quiere bajarles el sueldo. Según los delegados de la plantilla, la firma Matinsa les comunicó la semana pasada que "con efecto inmediato procederán a bajar el sueldo a los bomberos". Según ellos, la intención de la firma es aplicar el Índice de Precios al Consumo (IPC) de 2014, que fue negativo.

Pero los trabajadores del servicio de emergencias plantean que "esto contraviene la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que estimó la denuncia de los sindicatos y consideró que no podía aplicarse el IPC negativo en la revisión salarial".

Los bomberos de O Salnés tuvieron muchos problemas en su día con la anterior concesionaria del servicio, Celta Prix. Matinsa se hizo cargo del servicio en 2013 al ganar el concurso público que había convocado el Consorcio, y tres años y medio después los profesionales acusan a esta empresa de aplicar "una política de gasto cero", que les está repercutiendo negativamente no solo a ellos como trabajadores, sino también a la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos.

En este sentido, denuncian que las unidades especiales de rescate subacuático y la de rescate canino están desmanteladas. En el primer caso, porque la empresa no pasa las revisiones médicas periódicas de los bomberos con título de buzo, y en el segundo porque, según ellos, la empresa ni ayudaba en el mantenimiento de los canes ni en las prácticas periódicas que tenían que realizar animales y adiestradores. Finalmente, se quejan del mantenimiento de los parques.