Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejoras en los servicios municipales de Vilagarcía

Varela incluye en el Presupuesto otras tres plazas en la Policía Local y una partida para materiales

El alcalde replica a los representantes sindicales de los agentes que, después de varios años, su gobierno sí da pasos para mejorar sus condiciones -Hace un llamamiento a la plantilla para que cese su actitud de presión

El acceso a las dependencias de la Policía Local de Vilagarcía de Arousa. // Noé Parga

El alcalde, Alberto Varela se reunió ayer con representantes sindicales de la Policía Local para tratar de aclarar el conflicto abierto en relación con las mejoras que demandan estos efectivos, así como el caso de las cinco bajas de trabajadores el día de la Cabalgata de Reis que deberán ser justificadas con certificado médico, y que coincidieron con la decisión de los agentes de no participar en actuaciones extraordinarias como medida de presión por no ser atendidas sus demandas. El regidor expuso que su gobierno sí está dando pasos para mejorar las condiciones de la Policía Local y, de hecho, además de las tres plazas que se han sacado a concurso y para las que ya se realizarán los exámenes, en el Presupuesto de este año se reservan partidas para convocar otros tres puestos, así como para la adquisición de material.

"Creo que un trabajador puede enfermar un día o dos, pero cinco trabajadores en un mismo departamento a la misma hora y en un momento tan señalado como es la Cabalgata de Reis, como yo les trasladé a los propios representantes de la policía, me parece una situación forzada, por eso pedí esas explicaciones. Además había un anuncio previo de no querer trabajar en la Cabalgata, por eso se pidieron esas explicaciones. Si acreditan que la causa de la baja fue justificada no se descontará absolutamente nada. Pero si lo hicieron de manera intencionada dejar sus puestos de trabajo, es lógico que los vecinos de Vilagarcía no le paguen el trabajo que no hicieron", declaró el máximo representante del gobierno municipal.

Para Varela Paz, "no es de extrañar que un trabajador cuando se ausenta en su jornada laboral tenga que justificarla correctamente con su correspondiente certificado médico". Indicó que de los agentes que se ausentaron ese día aportan un justificante de que estuvieron en el servicio de urgencias pero no un certificado médico y lo que se pide es que aclaren si el médico prescribió su baja.

"En la resolución se les dice que tienen que justificar la baja correctamente y si no lo hacen podrá descontarse un día de salario. Otra cosa es un expediente disciplinario que sí se podría abrir si se acredita que no se actuó correctamente, pero no es el caso", dijo el regidor. No es la primera vez que se pide en el Concello de Vilagarcía la acreditación de certificado médico para justificar una baja, según explicó.

"La plantilla municipal puede tener reclamaciones laborales y sindicales y las intenciones de este gobierno municipal es mejorar las condiciones laborales y salariales de la plantilla por eso creemos que lo más justo es la redacción de la Relación de Puestos de Trabajo, RPT. Hace escasas horas representantes sindicales de la policía local me estaban reconociendo que este gobierno municipal sí atendió parte de las reclamaciones. Mejoramos sus condiciones laborales, a diferencia de otros que ahora se apuntan al carro diciendo que apoyan todas las reivindicaciones de la plantilla. Ellos mismos estaban reconociendo que este gobierno municipal sí dio pasos para mejorar sus condiciones", puso de manifiesto Alberto Varela.

Con cargo al pasado presupuesto el Concello sacó tres plazas de la Policía Local y aún se están realizando las respectivas pruebas. Para hoy los aspirantes están convocados en las pistas de atletismo del estadio Manuel Jiménez de Vilagarcía para realizar las pruebas físicas de la oposición.

En el proyecto de Presupuesto de este año, que se presentará de forma oficial esta semana, están presupuestadas otras tres más para la Policía Local. También en el documento económico municipal se reserva una partida para la adquisición de determinado material para el cuerpo policial municipal.

"Las condiciones laborales de la plantilla mejoraron, determinadas reivindicaciones sindicales que habían perdido hace unos años, se recuperaron. Por eso nos parece injusto la actitud de la Policía Local con este gobierno municipal. Ellos quieren más, es lógico y humano, pero no podemos solventar en menos de dos años unas desigualdades que se vienen propiciando desde hace tiempo. Yo espero mejorar las condiciones laborales y salariales de la plantilla municipal de una manera justa, reflexionada y adecuada a esta administración que tiene derecho a contar con una infraestructura profesional ajustada a sus posibilidades", indicó el regidor vilagarciano.

En relación con los actos previstos para las fiestas de carnaval, especialmente el día del desfile de disfraces, que requieren de un refuerzo de efectivos, el alcalde manifestó: "confío en la profesionalidad de la plantilla de la policía local y que todos recapacitemos ya que esa actitud de presión no conduce a nada. Es cierto que tenemos otros colectivos que actúan en eventos extraordinarios como el Entroido y que podrían suplir en parte la merma de la policía local, si se produce".

Compartir el artículo

stats