La Mancomunidade de Municipios de la Comarca de O Salnés acoge esta semana la visita de un grupo de representantes rusos que recorrerán, desde hoy y hasta el jueves, la Variante Espiritual que une Pontevedra con Vilanova de Arousa. Con la bendición del obispo Néstor Korsunksiy, la asociación española de Cosacos del Volga organiza una procesión por el Camino de Santiago, de Madrid a Compostela. El objetivo de esa procesión es marcar el inicio de sus actividades y en honor del Día de los Defensores de la Patria, que se celebra en Rusia cada 23 de febrero.

El evento contará con la presencia del jefe Rossotrudnichestvo en España, Eduard A. Sokolov; con el presidente de la asociación española de Cosacos del Volga, Alexander Vasilenko; y con Andrei Kordochkin, junto con los feligreses ortodoxos de su iglesia de Santa María Magdalena de Madrid. También participarán los feligreses ortodoxos de la parroquia de la Ascensión de la ciudad de Marbella.

En total, la Mancomunidade espera a medio centenar de rusos. La delegación cosaca portará el icono de la Madre de Dios "Libertador de los Problemas" de los ortodoxos del templo de los apóstoles Santa María Magdalena y durante su visita a Galicia, se celebrarán dos ceremonias privadas en la catedral de Santiago de Compostela.

La expedición se alojará en el albergue de Vilanova, desde donde mañana realizarán el último tramo de la Variante Espiritual, con la Translatio, el origen de todos los caminos, saldrán del puerto en barco y navegarán hasta Pontecesures, subiendo el río Ulla. Una vez en Santiago, asistirán a las ceremonias en la catedral.