El puerto de Tragove, en Cambados, acogió esta mañana un simulacro anticontaminación coordinado por Portos de Galicia. Se simuló un vertido de fuel en la dársena, que por acción del viento iba a desplazarse hacia una zona próxima a las bateas y bancos marisqueros.

Participaron en el operativo 41 personas, de las 15 eran de Portos, y los demás de organismos como Gardacostas, el Intecmar o Sasemar, que depende del Ministerio de Fomento. Acudieron como observadores miembros del Cetmar, que depende la Universidade de Vigo, y de la Autoridad Portuaria de Ferrol.

Para controlar la supuesta mancha de fuel se desplegaron barreras anticontaminación, tanto en las proximidades del foco, junto a la rampa varadero de Tragove, como en las cercanías de un polígono de bateas. Asimismo, se utilizaron equipos como "Terminator", nombre que se le ha dado a un skimmer, un aparato que sirve para succionar las manchas de contaminación del agua, y que se guarda en una nave de Portos en Tragove.

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, estuvo presente en el ejercicio, y señaló que la finalidad de este tipo de operaciones es poner al día los equipos de trabajo, entrenar al personal que participa en estas operaciones y mejorar la coordinación entre los diferentes medios.

Acompañaban a Durán el patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa, el primer teniente de alcalde, Víctor Caamaño, y el portavoz del PP local y diputado provincial, Luis Aragunde.

El simulacro obligó a movilizar varias embarcaciones, entre ellas las de la cofradía y la "García Nodal", uno de los buques más grandes de Salvamento Marítimo.La memoria del "Prestige"

El patrón mayor reseñó que "ojalá nunca haga falta poner a trabajar en una emergencia real estos equipos, pero por si acaso está bien realizar estos ejercicios para tenerlos a punto y mejorar la coordinación entre los medios de cada administración".

El último simulacro de estas características que se llevó a cabo en Cambados fue a principios de diciembre de 2015, coincidiendo con el aniversario de la catástrofe del "Prestige".

Aquel accidente puso en tela de juicio la lucha contra la contaminación marina en Galicia, y desde entonces se realizaron esfuerzos para mejorar ese capítulo. Uno de los aspectos en los que se incidió fue la compra de más material, buena parte del cual permanece almacenado en el puerto de Tragove.

Ya entonces, los responsables del operativo habían declarado que se había mejorado mucho en prevención.