Cuatro meses después de que un desprendimiento cortase al tráfico el vial que une la parroquia villanovesa de Baión con el Hospital de O Salnés, operarios del Ministerio de Fomento, del que depende la carretera, comenzaron a trabajar ayer en las tareas para asegurar el talud de piedra.

Los trabajos se van a extender durante toda la semana y se espera que la circulación se pueda restituir en un breve espacio de tiempo, algo que se venía reclamando desde el primer día en Vilanova, cuyos vecinos, son los principales afectados por el cierre de esta infraestructura.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, se acercó hoy hasta la zona para ver la evolución de los trabajos y agradeció a la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz, “la rapidez con la que ha atendido nuestras demandas, ya que, tan solo un día después de reunirse con nosotros, han comenzado a ejecutarse las obras”. Durán asegura que le comunicó a la subdelegada que la situación “era insoportable y que el malestar era grande y que había que acometer las obras”.Reproches a Alberto Varela

Reclamar la ejecución de las obras, continúa Durán “le correspondía al alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela; a veces hay que levantarse de la silla y acudir a los sitios para conseguir los objetivos, así que no nos importa ser nosotros los que actuamos, ya que los máximos perjudicados eran vecinos nuestros”.

Las alusiones a su homólogo de Vilagarcía llegaron de la boca del teniente de alcalde villanovés, Javier Tourís, que ayer censuraba la actuación de Varela en este problema recordando que “en el pleno del pasado 30 de enero, a petición del PSOE de Vilanova, hicimos una solicitud al regidor de Vilagarcía para tratar de devolver a la normalidad el vial de Baión, pero no hemos recibido ningún tipo de respuesta”.

Para el edil villanovés el ejemplo de cómo se debe actuar en este tipo de situaciones lo dio Gonzalo Durán. “El Concello de Vilagarcía ha sido incapaz de resolver un problema tan simple como acabar con los desprendimientos en una carretera, obligando a los vecinos de Baión a realizar un importante desplazamiento para poder acceder al Hospital de O Salnés”, asegura. Además, insiste Tourís, para “conseguir acabar con un problema, lo primero que debe hacer un alcalde es salir de su despacho y defender a los vecinos, algo que no se ha hecho en Vilagarcía, donde deberían saber que los políticos estamos para resolver problemas, no para crearlos”.