El "Enobus" es una nueva propuesta turística ideada por el departamento que dirige José Ramón Abal. Consiste en la creación de un paquete turístico que consiste en la visita a una bodega, con derecho a la degustación de un vino, y la posterior participación en una actividad, que puede ser una entrada al Museo del Vino, a la fundación de arte contemporáneo Manolo Paz o un recorrido por las mariscadoras-guías turísticas de Guimatur.

El billete cuesta 10 euros, y el "Enobus" funcionará durante los meses de julio y agosto. Están anotadas nueve bodegas, aunque según Abal quedaron algunas en lista de espera y es probable que también entren en el programa. "Tienen mucho interés en entrar y acabarán entrando", aseveró el edil en la presentación.

José Ramón Abal añade que "es un producto novedoso" en Galicia, pero que "en otras denominaciones de origen lo están llevando a cabo con mucho éxito". Plantea que "en la oficina de turismo detectamos que cada vez hay más interés por el enoturismo", de ahí que confía en que el "Enobus" perdure en el tiempo. En este sentido, manifestó que este año será una de las actividades estrella de la programación de la Ciudad Europea del Vino, pero que le gustaría que "quede a medio y largo plazo".

La mayoría de las bodegas participantes son de Cambados, pero también se han sumado otras de los municipios colindantes. Desde el punto de vista administrativo, el Concello tiene ahora que llevar a pleno y aprobar la modificación de una ordenanza fiscal, para dar validez legal al cobro de los billetes del "Enobus".

Hay un calendario de viajes establecido, de modo que durante los dos meses de la campaña cada bodega recibirá cuatro excursiones. De ese modo, los participantes podrán disfrutar cómodamente de la experiencia sin tener que desplazarse en su coche.