La ría de Arousa se dispone a albergar otra batea de cría de semilla de moluscos bivalvos. Se suma así a otras plataformas similares en ya en funcionamiento en estas aguas y a proyectos experimentales como el de cultivo de camarón, nécora y centollo en plataforma flotante.

Esta vez hay que hablar de una propuesta de la firma Venerupisgal S.L., con sede en el Concello de Boiro, consistente en la instalación de una "plataforma marina de flujo forzado" en la que desarrollar la primera fase de preengorde de semilla de moluscos bivalvos.

Va a centrarse en la semilla de almeja y se situará en el polígono de viveros flotantes Pobra B, donde ya se ubican otras plataformas semejantes.

La dirección xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente hace público el informe de impacto ambiental correspondiente, de fecha 25 de enero pasado.

Energías renovables

Marcos García, en representación de la empresa promotora, explica que esta empresa arousana ya tiene otras bateas experimentales similares en funcionamiento y que se pusieron en marcha apostando por energías limpias, como la eólica y la fotovoltaica.

Añade que su intención es generar importantes cantidades de semilla de almeja, tanto fina como japónica, rubia o babosa con el propósito de garantizar el abastecimiento al sector para repoblar los bancos marisqueros y parques de cultivo, así como para desarrollar fases de desarrollo posterior en bateas.

La empresa Venerupisgal S.L. fue constituida en verano de 2007 para centrarse en todo lo relacionado con "la acuicultura", incluido "el comercio y la explotación" de los productos obtenidos con dicha actividad.

Desabastecimiento

Se presenta como una empresa dispuesta a "ofrecer productos y servicios de calidad a nuestros clientes", advirtiendo de que "nuestros esfuerzos se extienden más allá de ofrecer productos y servicios sobresalientes a quienes los necesitan, ya que nuestro objetivo es también dar cobertura al desabastecimiento de semilla de almeja que hay en Galicia proporcionando producto para siembra durante todo el año".

Los proyectos de esta empresa se suman, como queda dicho, a otros del máximo interés desarrollados actualmente en la ría arousana. Destaca, como se explicaba hace poco más de un mes, el proyecto experimental centrado en la cría de especies de tanto interés comercial como el centollo, la nécora y el camarón.

Esta iniciativa privada, cabe recordar, se desarrolla en una batea provista de jaulas fondeada en el lugar conocido como A Bensa, en las proximidades del muelle de Cabo de Cruz (Concello de Boiro).

Tiene permiso de la Consellería do Mar desde otoño, y en las últimas semanas ha suscitado cierto interés entre los bateeiros, que han querido conocer las características de esta batea y las consecuencias que pudiera tener.