Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación inicia los trabajos de acondicionamiento del castro de Alobre

Un equipo de quince personas realizará la intervención para retirar derrumbes, limpieza y recuperación de estructuras

Las excavaciones en el castro de Alobre, en Vilagarcía . // Iñaki Abella

El equipo de arqueología de la Diputación de Pontevedra ha comenzado las labores de acondicionamiento en el castro Alobre, en Vilagarcía de Arousa.

Un total de quince personas, entre arqueólogos, restauradores y auxiliares, trabajarán unos dos meses en una intervención en el castro para retirar derrumbes y recuperar las estructuras existentes, así como realizar limpiezas.

Estos trabajos que se prolongarán unos sesenta días, se realizarán en los 500 metros cuadrados de la excavación actual y son previos al inicio de la parte de la consolidación, musealización y puesta en valor de los castros de la provincia mediante el convenio que la Diputación de Pontevedra mantiene con el Ministerio de Fomento, que se desarrollará una vez realizada la adjudicación y tramitación administrativa por parte del Gobierno.

Además se va a realizar una pequeña excavación nueva de apenas 60 metros cuadrados para completar la hecha con anterioridad en dos estructuras, de forma que puedan verse en su totalidad.

Los hallazgos en Alobre fueron importantes ya que se encontraron más de 20.000 piezas de las cuales 240 son de bronce y se encuentran en un excelente estado de conservación.

Además estos hallazgos fijaron que el castro se trató de un poblado con presencia en la fase final de la Edad de Hierro (I. a.C) con una gran vocación comercial a larga distancia, poblada por la aparición de ánforas béticas e itálicas, morteros del valle del Guadalquivir, cerámicas púnicas, de origen campano e itálico.

Entre las piezas encontradas en Alobre destaca un denario de plata de la época republicana (que data del 69 a.C en l que aparece la diosa romana Vesta), una moneda de Claudio, una asa de bronce, fíbulas en excelente estado de conservación, elementos militares, anillos, pulseras y diversas cerámicas de las fases finales de la Edad de Hierro.

Por su parte, el Concello de Vilagarcía de Arousa está ultimando la mejora de la accesibilidad en todo el parque de O Montiño, donde está ubicado el castro de Alobre, así como el conjunto botánico de O Castriño situado a continuación y que se comunica con el primero.

Compartir el artículo

stats