La preocupación de la comisión organizadora de la romería de San Antoniño do Pousadoiro, la única de estas características en Vilagarcía de Arousa, ante la posibilidad de que no se pueda celebrar el evento como consecuencia de las nuevas exigencias del propietario del pazo, es compartida por el Concello. El gobierno municipal está dispuesto a realizar las gestiones necesarias en contacto con los vecinos para garantizar la permanencia de esta multitudinaria y popular romería que se celebra en junio desde hace décadas.

"Nos podremos en contacto con la asociación y trataremos de ver cual es la parte pública y la privada en la zona de O Pousadoiro, donde se sitúa el pazo. En el caso de que sea todo privado, se intentará llegar a un acuerdo con el propietario. El Concello está dispuesto a mediar para no perder esta tradicional romería", declaró ayer el alcalde Alberto Varela.

La comisión de las fiestas de San Antoniño do Pousadoiro, al conocer que el pazo había sido vendido, se puso en contacto con el representante del nuevo propietario para solicitar el permiso con destino a la celebración de la popular romería que se celebra el domingo más próximo al 13 de junio, festividad de San Antonio.

La sorpresa fue la respuesta que obtuvo el equipo encargado de la celebración tradicional ya que las condiciones son que solo se cederá de forma gratuita la capilla para la celebración de una misa de la víspera de la fiesta, pero que la explanada exterior, junto a la capilla, para la realización de la popular romería, se podrá utilizar a cambio de una contraprestación económica de 4.000 euros.

En la explanada se coloca todos los años una carpa para garantizar la celebración de la romería incluso con lluvia, y en la que por la mañana comienzan las actuaciones de los grupos folclóricos amenizando la llegada de los romeros al recinto para la celebración de la misa de campaña al mediodía. Tras el acto religioso, los romeros se disponen a comer en el recinto. Muchos llevan la comida de casa, pero la mayoría opta por la degustación de pulpo servido en los puestos del recinto de la fiesta. El evento continúa por la tarde con música y con baile.

La comisión de fiestas sufraga todos los gastos para la celebración de la popular romería con las aportaciones vecinales, así como de los feriantes que instalan sus puestos en el recinto, así como algunos patrocinadores, pero no cuenta con fondos para alquilar por 4.000 euros la explanada de O Pousadoiro por lo que, si no se soluciona el problema podría perderse la celebración de la popular romería.