Las vías férreas en las zonas de alta densidad de circulación de vehículos como la rotonda de O Ramal llevan unas placas de hierro en su interior que se retiran para facilitar el paso del tren. El material, que llevaba años colocado en esta zona fue sustituido por el personal portuario el pasado viernes, aprovechando las maniobras en pruebas de una locomotora para testar el funcionamiento del nuevo trazado ferroviario hacia los muelles Comercial, Comboa y de Ferrazo.

Dado el tiempo que llevaban estas placas instaladas, resultó difícil su retirada e implicó trabajos especiales de limpieza, ya que los huecos de las vías férreas acumularon residuos difíciles de retirar con un barrido normal. Las nuevas placas continuarán protegiendo el trazado y la circulación de vehículos por la rotonda de O Ramal y sus viales próximos, a la espera de que un tren de carga de mercancías estrene el entramado ferroportuario entre el muelle de Ferrazo y la estación del tren.

Las vías están ya a punto para acoger el paso de los vagones, como quedó demostrado en las maniobras que se llevaron a cabo el pasado viernes de forma coordinada por personal de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, de Renfe, de Adif, y del Concello de Vilagarcía, ya que también intervinieron efectivos de la Policía Local y del servicio municipal de Emergencias y Protección Civil junto con la Policía Portuaria.

El recorrido de la locomotora en pruebas en el trayecto ferroviario que se compatibiliza con la actividad de la ciudad, desde la rotonda de O Ramal hasta la rotonda junto al depósito de agua del Puerto, en la avenida Valle Inclán, fue cronometrado por los técnicos en diez minutos.